Estos son los 8 puntos de Medellín donde los organismos de atención de emergencias mantienen la lupa por riesgo en medio del invierno

/FOTO: Dagrd.

En las últimas semanas la región ha afrontado las sorpresas que consigo trae un fenómeno natural invernal: a veces parece que se estuviera cayendo el cielo, otras veces son aguaceros de esos que provocan dormir y en algunas ocasiones, el sol brilla con todo en su esplendor y cuando menos pensamos, empieza el chaparrón.

Durante gran parte del pasado mes de noviembre y estos días que han pasado de diciembre hemos estado bajo el llamado Fenómeno de la Niña, por lo que las autoridades y los organismos de atención de emergencias mantienen un estado de alerta permanente para atender cualquier eventualidad.

En el caso de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), los ingenieros y geólogos de la entidad realizan seguimiento a 8 puntos críticos, que han resultado afectados por las lluvias, con crecientes súbitas, movimientos en masa y deterioro estructural en comunas y corregimientos de Medellín.

Esas zonas están ubicadas en los sectores La Honda, en la comuna Manrique; El Pingüino, en la vía a Santa Elena; El Pacífico, en Villa Hermosa; El Paraíso, en Robledo, los corregimientos de San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado, junto con el kilómetro 1+500 de la vía Las Palmas, en El Poblado, que son monitoreados de manera permanente por los técnicos.

“Con nuestro equipo hemos atendido 685 emergencias producto de la segunda temporada de lluvias. De estos incidentes, 425 han sido desplomes de árboles, 187 deslizamientos y 70 inundaciones. Con los radioperadores del 123 seguimos atentos a cualquier reporte hecho por la ciudadanía. Además hemos recomendado 500 evacuaciones”.

Directora del Dagrd, Alethia Arango.

La entidad informó que desde el 1° de septiembre a la fecha se han realizado más de 1600 visitas de inspección por riesgo en comunas y corregimientos de Medellín, siendo Manrique la zona de más casos con 177 atenciones.