Esto es lo que debe hacer para acceder al subsidio para el pago de nóminas

El Ministerio de Hacienda indicó que el próximo lunes, 18 de mayo, espera comenzar a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras para poder […]

/FOTO: RÓBINSON SÁENZ.

El Ministerio de Hacienda indicó que el próximo lunes, 18 de mayo, espera comenzar a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras para poder empezar a ejecutar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), el cual es el subsidio al pago de las nóminas de las empresas que han visto reducidos sus ingresos en esta coyuntura. El subsidio será del 40 % de un salario mínimo por cada trabajador, es decir, $ 350.000.

“De esta forma, se estarán entregando los recursos durante la última semana del mes de mayo”, señaló en un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Juan Londoño, viceministro de Hacienda, indicó que “es un subsidio para el empleo formal, es decir, que el empleador tenga las personas aseguradas a seguridad social y haya pagado sus aportes a seguridad social”.

El aporte mensual a las empresas afectadas será durante los meses de mayo, junio y julio y será canalizado a través del sistema financiero. Por eso MinHacienda y Crédito Público, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) y la Unidad de Regulación Financiera (URF) trabajan con las instituciones financieras en la reglamentación e implementación del programa.

El Gobierno precisó que el aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios. “Las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables. Las entidades encargadas de la ejecución del Paef tendrán una página web donde se podrán hacer consultas del nombre de las empresas, el monto y número de empleados sobre quienes se ha recibido el aporte”, indicó la entidad del Estado, encargada de ejecutar este programa.

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar?

  • Cualquier empresa que haya tenido una reducción del 20 % en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019.
  • Para las empresas creadas después del mes de abril del año pasado, se compara con los ingresos de enero y febrero, cuando el Covid-19 no estaba en el país.

¿Cómo aplicar?

  • Presentando ante una entidad financiera una certificación expedida por contador o revisor fiscal que valide la reducción del 20 % en la facturación.
  • Se debe tener bancarizada la nómina para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su pago a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.
  • Si no tiene bancarizada la nómina se debe certificar que ha pagado la seguridad social, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

El salario de 6 millones de empleados espera subsidiar el Gobierno nacional con este proyecto.