Este viernes es el último Día sin IVA de este año: esto es lo que debe tener en cuenta

A más de uno ya le pagaron la prima, además se acerca la fecha de traídos y aguinaldos y por eso ya muchos están esperando […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

A más de uno ya le pagaron la prima, además se acerca la fecha de traídos y aguinaldos y por eso ya muchos están esperando que sea 3 de diciembre, el último de los 3 Días sin IVA que se tenían programados para este año.

También le puede interesar: A pesar de las críticas Petro y Pérez defienden su posible alianza.

Así que si usted es uno de los que quiere comprar una que otra cosita este viernes, tenga en cuenta esta información que lo puede ayudar a preparase mejor para esta fecha.


¿Qué puede comprar?

Recuerde que no todo está exento del IVA. De hecho, desde el Gobierno se definieron algunas categorías para estas jornadas:

– Vestuario.
– Complementos de vestuario.
– Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
– Elementos deportivos.
– Juguetes y juegos.
– Útiles escolares.
– Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Recuerde también que cada consumidor podrá comprar hasta 3 unidades del mismo género, vendidos por el mismo comercio. Si se supera este límite, perderá el beneficio de la exención del IVA que es del 19 %.

Si el producto viene en pares, un par significará una unidad del artículo.

La ropa está en el grupo de productos que mañana estarán sin IVA. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

¿Cómo puedo pagar?

Las compras durante este día se podrán hacer tanto en los comercios físicos como en los sitios web oficiales de los establecimientos participantes y el pago puede ser en efectivo o con tarjeta.


Aprenda a calcular el precio de un producto sin IVA

Si usted ya tiene algún producto chismoseado y le gustaría saber en cuánto quedaría sin el IVA, lo único que debe hacer es tomar el precio final de producto y divídalo por 1,19. El resultado es el precio con el que quedaría.


Cuídese de engaños y robos

Si cree que este viernes a los almacenes no les cabrá un alma más y quiere mejor hacer sus compras por internet, sea precavido para que evite dolores de cabeza. Antes que nada verifique que el sitio web sea el oficial del comercio o sea una página confiable.

También le puede interesar: Aprovechó las amanecidas en casa de su novia para abusar de su cuñada de 6 años.

Por nada abra correos electrónicos o mensajes de texto con información confusa o dudosa que ofrezca productos durante este día. Ni muchos menos de clic en enlaces, pues así pueden tomar control de su dispositivo.

No se le olvide que ni los bancos o comercios electrónicos piden datos de sus tarjetas o cuentas bancarias por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.

Si va a pagar en efectivo, sea muy precavido en la calle. No pierda de vista sus objetos personales ni acepte ayuda de extraños en cajeros electrónicos.


Si algo no le gustó, está en su derecho de quejarse

Si tiene alguna queja ya sea por el precio, o cualquier otra irregularidad de la que se dé cuente, pilas que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dispuso de un correo electrónico para gestionar estos quejas, reclamos o denuncias. Usted puede escribir a contactenos@sic.gov.co.

O también puede descargar la aplicación ‘SIC a la mano’, disponible para celulares Android y iOS y poder entablar alguna queja o reclamo por ese medio.

Con información de El País