EN VIDEO: Este sujeto sería el terror de los menores de edad en Antioquia, que eran reclutados por las disidencias

 A finales del año pasado el Ejército realizó 2 operativos en contra de las disidencias de las Farc que operan en Antioquia, que permitieron rescatar […]

 A finales del año pasado el Ejército realizó 2 operativos en contra de las disidencias de las Farc que operan en Antioquia, que permitieron rescatar a 2 menores de edad que habían sido reclutadas. Las adolescentes estaban bajo poder de ese grupo criminal en zona rural de Sabanalarga y San José de la Montaña, en el Occidente y Norte del departamento.

El haber encontrado a las menores que estaban siendo instrumentalizadas les permitió al Ejército y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía identificar a quien sería el “mayor reclutador de menores de edad” para enlistarlas en las filas de esa estructura delincuencial.

Se trata de Edwin de Jesús Chavarría, alias Mamarón, sindicado jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc. “Las declaraciones entregadas por las víctimas fueron determinantes para conocer las amenazas y presiones que recibieron los jóvenes para acceder a vincularse a la estructura ilegal”, indicó la Fiscalía.

Lea también: Colombia empezó la concentración y ya piensa en Perú y Argentina

Las pesquisas también permitieron ubicar a Mamarón o Alexis, alias con el que también es conocido, y capturarlo en la vereda Las Llanas, de San Andrés de Cuerquia, con orden judicial en mano.

“Alias Mamarón sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia. Precisamente, al momento de la captura de este hombre, fue recuperada una adolescente a la que se le reestablecieron sus derechos”, añadió la Fiscalía.

En el mismo procedimiento fueron detenidos el hermano del Alexis, Juan Carlos Chavarría Monsalve, alias David, y Ferney Santiago Gaviria Olaya, quien sería parte de su esquema de seguridad. Además, fue encontrada y rescatada otra adolescente, a la cual se le inició un proceso de restablecimiento de derechos.

No deje de leer: ¡Qué aberración! Señalan a un barbero de haber violado a una niña y haberle enviado material pornográfico

“El material de prueba indica que, como máximo cabecilla de la estructura 5 de las disidencias de las Farc, Mamarón promovió actividades delictivas en San Andrés de Cuerquia, Peque, Sabanalarga, Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe. En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas”, añadió el informe judicial del caso.

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve estuvo en el proceso de desmovilización de las Farc, pero no habría dejado el mundo del hampa. Tras esa etapa se habría incorporado a los Caparros y luego se incorporó a las disidencias del frente 18 de las Farc. A finales de 2019 fue capturado y permaneció privado de la libertad en una sede militar hasta septiembre de 2020, cuando se fugó.

“La evidencia da cuenta de que se ocultó en el norte de Antioquia y, con apoyo de otros cabecillas de los grupos residuales, conformó la denominada estructura 5. Desde entonces, se convirtió en un objetivo de alto valor y, por información que permitiera su captura, había un ofrecimiento de hasta 30 millones de pesos”, concluyó la Fiscalía.

Los detenidos fueron enviados a prisión.