Este primo de Otoniel no se salvó de la extradición; Duque ya le firmó la boleta para que lo envíen a EE.UU.

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes la resolución de extradición a Estados Unidos de Luis Ángel Úsuga Murillo, alias Monchi, uno de […]

En la imagen principal, alias Otoniel el día de su captura. En la foto de detalle aparece Luis Ángel Úsuga Murillo, Monchi, el primo del capo que será extraditado en los próximos días.

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes la resolución de extradición a Estados Unidos de Luis Ángel Úsuga Murillo, alias Monchi, uno de los primos de Dairo Antonio Úsuga David u Otoniel, máximo cabecilla de la banda criminal Clan del Golfo que fue detenido el pasado año.

El mandatario informó a través de sus redes sociales que Úsuga Murillo “operaba como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo”.

 

Monchi fue capturado en el municipio San Pedro de Urabá en diciembre de 2016. En ese momento fue presentado por las autoridades como el cabecilla financiero del frente Juan de Dios Úsuga, así como “el hombre de confianza para la compra del clorhidrato de cocaína, encargado del lavado de dinero producto del narcotráfico y responsable de realizar los llamados paros armados”.

Lea también: Lesly, la hija del barrio Buenos Aires que conquistó a Dubái y a Playboy

Se trata del tercer primo de Otoniel extraditado a Estados Unidos, después de que en agosto del pasado 2021 Alexánder Montoya Úsuga, apodado el Flaco, fuera enviado al país norteamericano, meses después de que Harlison Úsuga Úsuga, Orejas, tuviera el mismo destino.

En Estados Unidos también cumplen sentencia otros cabecillas de la organización criminal, considerada la mayor narcotraficante del país.
Por su parte, sobre el propio Otoniel, capturado el pasado 23 de octubre en una zona rural de Necoclí, Antioquia, existe una petición de extradición a Estados Unidos, que lo requiere para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

No deje de leer: Secuestro y extorsión, los delitos que tienen en problemas a presunto delincuente de Pachelly

Contra él había en Colombia 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas 2 de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.