Este miércoles se reportaron más de 6000 nuevos contagios en Antioquia: no es momento de relajarnos

Los reportes diarios de contagios de los últimos días en Antioquia han estado subiendo y bajando. El pasado viernes 7 de enero pasamos de tener […]

/FOTO: COLPRENSA.

Los reportes diarios de contagios de los últimos días en Antioquia han estado subiendo y bajando.

El pasado viernes 7 de enero pasamos de tener días de 4000 contagios a tres días por encima de los 7000. La cifra más alta que hayamos experimentado desde que comenzó la pandemia.

También le puede interesar: Actor de ‘Escobar, el patrón del mal’, en UCI por Covid.

La cifra bajó un poco en los últimos días. Este martes el número de contagios reportados en Antioquia fue de 3269, sin embargo, según el reporte entregado por el Ministerio de Salud, este miércoles aumentaron las casos y en Antioquia el reporte fue de 6356 nuevos casos de coronavirus.


No es momento de relajarnos

Según Yessica Giraldo, epidemióloga del CES, en este momento lo que menos debemos hacer es relajarnos. De hecho, tampoco vio con muy buenos ojos que desde la Presidencia se hayan tomado nuevas decisiones a la hora de enfrentar la ola de contagios que ha dejado la nueva variante ómicron.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

También le puede interesar: Ya no hay que esperar 6 meses para la vacuna de refuerzo y solo un mes si le dio coronavirus.

“La percepción es que la cosa está delicada, pero está controlada y es que realmente no sabemos (…) estas medidas lo que han hecho es generar un sesgo aún peor de los indicadores, de por sí ya teníamos indicadores con rezagos y estas medidas han empeorado esos sesgos y están generado un falso panorama de control de la situación que no es la realidad en el sistema de salud, ni la realidad en el sistema laboral porque las personas están en la incertidumbre”, dijo la especialista.

Y añadió “es un error de las autoridades sanitarias y de los gobiernos plantear escenarios para la toma de medidas tan optimistas, hay que prepararse y plantear escenarios pesimistas, graves, donde tengamos la real capacidad de responder a una catástrofe aún mayor, y acá están haciendo lo contrario, esto no es de adivinar y el deber de las autoridades es estar preparados para los escenarios mas graves posibles. Que no llegó, maravilloso, a diferencia de decir que nos cogió corticos”, explicó Giradlo, quien dijo que no debemos creer que la vacunación es la única salida, y por el contrario es necesario mantener activos los protocolos de bioseguridad.


Complejo panorama

El personal salud ha sido el que más ha tenido que afrontar retos durante esta pandemia y la situación actual no es alentadora.

Según Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, los contagios estarían afectando la prestación de servicios de salud. Y es que son varias las incapacidades de personal de la salud, precisamente por coronavirus.

También le puede interesar: Contagios de Covid-19 estarían afectando la prestación de servicios de salud en Antioquia.

Actualmente 11 hospitales en Antioquia han tenido que suspender algunos servicios, pues hay varios contagios en el personal.

Sefún cifras del Instituto Nacional de salud (INS), desde el inicio de la pandemia en Colombia un total de 69.299 profesionales de la salud han resultado diagnosticados con Covid-19 y de ellos 341 han fallecido, con corte al 10 de enero de 2022.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

El boletín 109 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19, registra un poco más de 91 casos nuevos y un fallecido en las últimas semanas.

Según estos datos, 68.909 corresponden a pacientes recuperados y sólo cuatro casos nuevos están en aislamiento.

El reporte también indica que el personal de enfermería es el más afectado por el virus, con 15.896 casos, seguido del personal de medicina con 11.679 casos, y personal administrativo con 8.916. casos.

En cuanto a los 341 profesionales de salud fallecidos, 137 de los casos estaban asociados a contagios por la prestación de servicios y 155 de los casos son indeterminados.