Este miércoles se debatirá en el Senado el tema de las chuzadas ilegales

/FOTO: COLPRENSA.

Una semana después de que el país conociera el nuevo escándalo de las chuzadas ilegales que durante un año se realizó desde el Ejército Nacional a más de 130 personas, entre ellos funcionarios de la Casa de Nariño y periodistas, el tema se debatirá en el Senado de la República.

Será mañana en la Comisión II, a la cual deberán asistir el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, Alicia Arango; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

De la misma forma están invitados a la comisión para que hablen sobre las investigaciones que adelantan el fiscal general, Francisco Barbosa, y el procurador general, Fernando Carrillo Flórez.

La citación revive mayor atención luego de que este fin de semana se conoció del extravío de 3 lanchas de la Armada Nacional en la frontera con Venezuela, situación que llevó a que llegaran a aguas de ese país, el cual las tiene retenidas a la espera de que el gobierno de Iván Duque se las reclame a su similar de Nicolás Maduro.

Lea también: Presidente pide severidad en penas a militares que hicieron chuzadas.

El citante es el senador conservador Juan Diego Gómez, quien manifestó que se ha llamado a ese debate porque “creemos que es un hecho muy grave y sobre esto deberán responder por esos famosos perfilamientos que hacen de los ciudadanos y creemos que es fundamental que se encuentren los responsables y se tomen las medidas”.

Entre las preguntas a las que deberá responder el ministro Trujillo y los mandos militares, están: ¿en qué consisten las actividades de inteligencia de las Fuerzas Armadas? ¿Existe un marco normativo al interior del Ministerio que regule la realización de estas actividades? ¿Quién o quiénes se encuentran autorizados para ordenar y ejecutar actividades de inteligencia y contrainteligencia al interior del Ministerio y/o las Fuerzas Armadas? ¿Requieren las actividades de inteligencia y contrainteligencia autorización judicial previa?.

Igualmente, el Mindefensa debe responder ¿en qué consiste el perfilamiento de un ciudadano y con qué fin se realiza? ¿Desde cuándo se realizan estas labores de perfilamiento al interior de la institución? ¿Cuenta el Ministerio de Defensa y/o las Fuerzas Armadas con herramientas tecnológicas que les permitan acceder a los correos electrónicos y/o llamadas de un sujeto de perfilamiento?.

En la actividad de otras comisiones para esta semana, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes las mayoría se mantiene en debates de control, en especial sobre el tema del Covid-19, mientras sólo la Comisión I de la Cámara es la que sigue votando proyectos. Este lunes avanzó en la discusión de una ley que reforma el reglamento del Congreso y habilita las votaciones virtuales.

Con información de Colprensa.