Este hombre se enfrascó en un lío con el alcalde y la Policía de Sabaneta por presunta persecución contra un negocio de asados que es suyo

Según el denunciante, esta historia lleva “un año, pero este año empeoró”. Quien ha relatado a través de redes sociales los supuestos abusos de autoridad […]

Uno de los 2 negocios de Juan Chorizos está ubicado en la vereda Las Lomitas, en un mirador.

Según el denunciante, esta historia lleva “un año, pero este año empeoró”. Quien ha relatado a través de redes sociales los supuestos abusos de autoridad y persecución de parte de miembros de la Policía y la Alcaldía se Sabaneta se llama Juan Pablo Agudelo, conocido en el municipio de Sabaneta como Juan Chorizos. Él es el propietario de un negocio llamado Juan Chorizos Parrilla.

El pasado 23 de septiembre, a través de su perfil de Facebook, Juan Chorizos dijo: “Quiero hacer una denuncia y quiero que ustedes sepan que tengo miedo con la Policía Nacional de Sabaneta; esto es un tema que se me va a volver una bomba, yo lo sé, lo espero. No soporto más que la Policía esté detrás de mí, en específico el capitán de la Policía de Sabaneta”.

La denuncia continúa así: “Yo ya me reuní con ellos una vez, soy el propietario de Juan Chorizos Parrilla, con el que saco mi familia adelante. Ese negocio me brindó la posibilidad de conseguir otro negocio (hay un restaurante en el sector La Doctora y un puesto callejero en la vereda Las Lomitas), que ahí lo estamos creando en familia, pero realmente no soportamos más la presión de la Policía. Hace un mes me reuní con ellos, con el concejal Fabricio (Ángel Fabricio Henao), el secretario de Gobierno (Mariano Atehortua Osorio) y el capitán de la Policía. Resulta que no sé que les hice al secretario de Gobierno y al capitán de la Policía, en la vereda dicen que yo tengo un expendio de drogas en mi negocio, hace muchos años lo dijeron.

“Llegaron estos 2 personajes en enero, no sé que les dijeron… El tema es ¿por qué dicen que yo tengo una plaza de vicio en mi negocio?, es algo muy delicado. Nosotros tenemos miedo porque, ¿qué pasa?. La Policía en el carro, me para; en la moto, me para; en la bicicleta, me para. Me han hecho 2 allanamientos en Juan Chorizos, un negocio donde vendemos frutas y chorizos. Me han desbaratado el piso del carro y me llevaron perros para buscar, no sé que es lo que buscan. Yo no soy un delincuente, soy un padre de familia, tengo 3 hijos, muchas personas en Sabaneta me conocen. Ya no aguanto más, por eso estoy haciendo esto; voy a resultar preso. En mi negocio me van a poner una pistola, una libra de marihuana; no sé, algo va a pasar”.

En este video puede escuchar la denuncia completa:

Y hay más capítulos

El denunciante aseguró que, al no comprobarle el supuesto tráfico de estupefacientes, la Policía ha optado por imponerle comparendos del Código de Policía.

Después del video del 23 de septiembre, Agudelo utilizó sus redes sociales para publicar videos donde se evidencian altercados con policías, además de una grabación que hizo en las instalaciones de la Alcaldía de Sabaneta porque supuestamente “ahora el propio alcalde (Santiago Montoya) se me enfrentó y me retuvo en su oficina. No me atendió, solo me bravió. Tenemos miedo”.

“El alcalde Santiago Montoya casi que me secuestró en su oficina. Se me paró de frente y me dijo: ‘¡Me tiene mamado, me tiene cansado con sus videos, me tiene el pueblo encima, tiene que respetar la autoridad, si le decimos que apague el celular lo tiene que apagar!’. ¿Cómo así? Señor Santiago Montoya, me hizo sentir el miedo más grande que sentí en mi vida; se me paró de frente, cono si yo fuera un delincuente… Procuraduría, por favor, ¿quién me va a ayudar? Tenemos miedo. Ya tengo al alcalde también encima de mí”.

Juan Pablo Agudelo.

A través de un video divulgado en las redes sociales de la Alcaldía, el mandatario municipal reaccionó a los señalamientos de Agudelo: “Con respecto a un video que viene circulando en redes sociales de un ciudadano de Sabaneta que expresa, de manera irrespetuosa, una situación que se presenta en este despacho, quiero hacer algunas apreciaciones: lo primero es que yo soy la primera autoridad de Policía y soy el llamado a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos sabaneteños, entre ellos una situación que se viene presentando en la vereda Las Lomitas, donde, de manera repetitiva, la fuerza pública ha tenido que asistir a este sitio porque muchas personas están yendo a consumir sustancias alucinógenas, particularmente en el corredor de los miradores que tenemos”.

El pronunciamiento del alcalde continúa así: “Otra de las cosas que viene pasando es el permanente irrespeto a la autoridad por parte de este ciudadano y la actuación de la Policía está directamente relacionada a las llamadas que recibimos en la central de monitoreo y a las quejas que recibimos permanentemente de las personas de este sector.

“No hay nada personal ni por parte de la Policía ni por parte mía contra este ciudadano que, por cierto, tiene un negocio que no está autorizado; que está en espacio público y en espacio privado sin autorización de los propietarios; que no paga impuesto de Industria y Comercio y él hace exigible unos derechos a los que no tiene derecho. Por eso las intervenciones de la Administración en el caso puntual han sido basadas en la norma”.

En el siguiente video puede escuchar toda la declaración del mandatario sabaneteño:

Al departamento de comunicaciones de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Q’HUBO solicitó un vocero para dar la versión de esa entidad de la fuerza pública sobre estos hechos, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no habíamos obtenido respuesta. Nos indicaron que estaban esperando la aprobación.