Este experto puso a hablar al planeta porque asegura que “todos se van a contagiar del virus”

Johan Giesecke, médico epidemiólogo sueco. / FOTO: TOMADA DE LA WEB.

El pasado 5 de mayo, la prestigiosa revista británica The Lance’, la más reconocida en el mundo de la salud, publicó un artículo del epidemiólogo sueco Johan Giesecke que tiene impactada gran parte de la población mundial.

En el texto, titulado ‘The Invisible Pandemic’ (‘La pandemia invisible’), el médico de 70 años y profesor emérito del Instituto Karolinska, de Estocolmo, habló de cómo su país natal lucha contra el coronavirus pero sin cuarentenas rígidas.  

Giesecke, creador de la medida leve de aislamiento, resalta que las escuelas no están cerradas, tampoco restaurantes y bares. Las peluquerías, teatros, gimnasios y cines siguen abiertos, y hasta las fronteras, eso sí, con limitaciones de encuentros de más de 50 personas.

El epidemiólogo explicó que la cuarentena restrictiva u obligatoria no funciona, basándose en la tasa de mortalidad que está  por debajo de países como Reino Unido o España, con una cifra de 30 personas cada 100.000.

“Creo que para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción, y observo que ese es un motivo importante para las cuarentenas estrictas. En Europa sucede que los países se siguen unos a otros. Cuando el país X ve que el país Y hizo algo, dice: ‘Tenemos que hacer lo mismo, tenemos que establecer esa restricción’”.

Johan Giesecke

Pero si esto lo asombra, lo que hizo a más de uno escandalizarse fue la siguiente aseveración:

“Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar del virus. Todos en el mundo al final, hasta que haya una vacuna”.

Según el especialista, el confinamiento obligatorio es inútil y lo único que haría es retrasar la propagación, que ha sido el objetivo principal de las autoridades nacionales a la hora de preservar la salud de su pueblo y aplanar la curva de contagios y casos severos, pero Giesecke considera que “hay muy poco que podamos hacer para evitar esta propagación. Un bloqueo puede retrasar los casos graves por un tiempo, pero una vez que se alivien las restricciones los casos volverán a aparecer(…) solo empuja los casos graves hacia el futuro”.

¿Tendrá razón? El tiempo lo dirá.

Lea también: El médico que dice que el coronavirus es una farsa.