Este es Toño, el cabecilla de Robledo que habría seguido delinquiendo tras salir de prisión

John Fredy Pabón González es otro ejemplo de que los cabecillas de estructuras criminales difícilmente se resocializan, tras haber estado en prisión. Lo apodan Toño […]

John Fredy Pabón González es otro ejemplo de que los cabecillas de estructuras criminales difícilmente se resocializan, tras haber estado en prisión. Lo apodan Toño y en diciembre de 2013 lo capturaron; 8 meses después lo condenaron a 6 años y 7 meses de cárcel y, tras cumplir el castigo, parece que volvió a las calles a seguir delinquiendo.

Así lo evidencian las nuevas investigaciones en su contra, lideradas por la Fiscalía 71 Especializada. Esas pesquisas permitieron que este jueves fuera capturado por miembros de la Dijín de la Policía, con orden judicial en mano por el delito de concierto para delinquir agravado. Cayó en la vía que conduce de Copacabana a Girardota.

Y es que Pabón González, como hace 7 años, no es ningún pintado en la pared. Esta vez estaría controlando los hilos de uno de los grupos delincuenciales organizados (GDO) más poderosos del Valle de Aburrá, el de Robledo, también conocido como los Pesebreros.

Toño Paraco -otro de sus remoquetes- habría quedado como máximo jefe de la estructura, tras la captura en febrero de 2019 de Juan David Mosquera Álvarez, alias Lunar.

Juan David Mosquera Álvarez, alias Lunar.

El GDO Robledo delinque principalmente en las comunas 7 (Robledo), 11 (Laureles-Estadio), 12 (La América), 13 (San Javier) y en el corregimiento San Cristóbal. Sin embargo, tras los fuertes golpes de los últimos 7 años con las capturas de Carlos Pesebre, Tatú, Tana, Machete, Sombra, Lunar y otros cabecillas habría hecho alianzas criminales con los GDO Pachelly (Bello), la Terraza (Aranjuez y Manrique), Picacho (Castilla y Doce de Octubre), la Unión (Itagüí) y la Miel (Caldas).

20 años en el mundo del hampa

Del prontuario criminal de John Fredy Pabón González las autoridades han podido establecer que comenzó a conocerse en el año 2000, cuando era jefe de seguridad de Luis Fernando Henao Valencia, el Paisa, en esa época segundo al mando del Bloque Metro de las Autodefensas.

Luego estuvo en las filas de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, periodo en el que conoció a Fréiner Alonso Ramírez García, Carlos Pesebre. Esa relación le permitió obtener poder en la GDO Robledo.

De Pabón también hay reseñas como cabecilla de un combo en el barrio Antonio Nariño, en la comuna 13, donde lo apodaban el Ñato.

Este viernes, 24 de julio, se realizarían las audiencias preliminares en las que la Fiscalía solicitará la legalización de captura, imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento.