Este es Luis Fernando Suárez, el gobernador encargado mientras se define la situación judicial de Aníbal Gaviria

Luis Fernando Suárez (izq.), gobernador encargado, y Aníbal Gaviria. / FOTO: ARCHIVO - RÓBINSON SÁENZ.

El presidente de la república, Iván Duque, ya definió quién tomará las riendas de la Gobernación de Antioquia mientras se desarrolla la investigación contra Aníbal Gaviria, por supuestas irregularidades en la ejecución de contratos en su primer periodo al frente del Departamento: 2004-2007.

“El fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $ 41.663.432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25 % y luego se amplió al 29 %, lo que significó casi 1500 millones de pesos de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia”.

Fiscalía, sobre la investigación contra Gaviria.

A través de Twitter (@ivanduque), el jefe de Estados indicó que “en cumplimiento de las disposiciones legales, y mediante el decreto 821, le informó al país y a los antioqueños que he encargado como gobernador de Antioquia al doctor Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como secretario de Gobierno del Departamento”.

Esta decisión fue tomada por el presidente luego de que la Fiscalía le solicitara la suspensión del cargo de Gaviria, contra quien ya pesa una medida de aseguramiento domiciliaria por la investigación, que hace parte de la ley 600. En ese sentido, una vez el político antioqueño deje el cargo se procedería con su captura.

Antecedente: Estos son los detalles de la investigación contra el gobernador Aníbal Gaviria.

Sobre el gobernador encargado

Luis Fernando Suárez Vélez ha venido siendo mano derecha de Aníbal Gaviria en los cargos públicos durante los últimos años.

A la actual Gobernación llegó a ocupar la jefatura de Gobierno, una de las principales dependencias en la estructura jerárquica y administrativa de una Administración pública departamental y local.

Cuando Aníbal Gaviria fue alcalde de Medellín, entre 2012 y 2015, Suárez fue el vicealcalde de Gobernabilidad, una dependencia creada en esa Administración, que desapareció nuevamente en las alcaldías de Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.

Gaviria y Suárez durante una rueda de prensa en el 2013. /FOTO:ARCHIVO.

Antes de la actual Gobernación, Luis Fernando Suárez fue el gerente de Fundaunibán, la fundación social de una de las empresas bananeras más grandes de Colombia: Unibán.

¿Qué pasará con Gaviria?

Una vez se efectúe la captura de Aníbal Gaviria este afrontaría un proceso inicial ante la Corte Suprema de Justicia para cumplir con las audiencias de control de garantías. Y en caso de ser condenado en la cuarta audiencia, dependiendo en la fecha en la que haya ocurrido, podría pasar lo siguiente:

  1. Si el mandatario es condenado faltando 18 meses para finalizar periodo gubernamental, el partido político al que pertenece Aníbal deberá presentar al presidente 3 candidatos para ocupar el cargo. El mandatario escogerá a 1 para que finalice el periodo.
  2. Si el mandatario es condenado faltando más de 18 meses, el jefe de Estado deberá llamar nuevamente a elecciones populares en el departamento para elegir un nuevo gobernador.