Este es el video que grabó la mujer trans en el metro mientras era víctima de un supuesto “abuso de autoridad”

Este domingo se conoció un video filmado por un pasajero del metro, en el que a distancia se percibe la discusión que la mujer trans […]

Este domingo se conoció un video filmado por un pasajero del metro, en el que a distancia se percibe la discusión que la mujer trans Emma Hidalgo sostuvo con 6 policías y el “abuso de autoridad” que ella misma denunció porque los uniformados la sacaron a la fuerza del vagón.

Pero hoy trascendió otra grabación, filmada con el celular de Emma mientras era abordada por los agentes en el sistema de transporte masivo.

“¿Usted por qué me irrespeta a mí? Si no tiene motivos para detenerme o pa sacarme no me dirija la palabra, yo no quiero hablar con usted… ¡Sálgase, por favor, jajaja”, dice la integrante de la comunidad LGBTI, mientras alguien le dice: “Cálmese que yo no le estoy gritando”.

“Así me toque grabar todo mi recorrido, es que esto no es así. Yo conozco la ley al derecho y al revés”, añade Emma.

Este episodio se volvió noticia porque evidencia un supuesto abuso de autoridad e incluso algunos sectores lo calificaron como “violencia de género”.

Luego de ser trasladada al Centro de Traslado por Protección (CTP), la Personería de Medellín intervino e informó: “La Personería solicita el cese de la medida a mujer trans… Además, acompañaremos el traslado de su destino final para proteger su integridad”.

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI, el Metro y la Policía se pronunciaron al respecto.

La Personería intervino en este caso.

La empresa de transporte, por ejemplo, indicó a través de un comunicado: “Desde el Metro de Medellín promovemos el respeto por la dignidad humana, como valor fundamental de la vida en sociedad. Además, la inclusión y el trato igualitario son características de nuestra red de movilidad, que al ser transporte público está diseñada para todas las personas… Por eso estamos concentrados en analizar y aclarar lo sucedido en la tarde del sábado, 25 de julio de 2020. De antemano rechazamos cualquier agresión que se presente entre las personas dentro y fuera del sistema metro”.

La Policía, por su parte, advirtió que Emma hizo caso omiso a un requerimiento de agentes en la estación Hospital e ingresó por la fuerza al metro. Al respecto, el coronel Iván Santamaría, comandante operativo de la Policía Metropolitana, declaró: “Un auxiliar de la institución le pide el permiso o la excepción para abordar el sistema de transporte masivo y esta persona ingresa incumpliendo la orden de policía, pasa por la fuerza. Allí se procede con los funcionarios del metro, ingresando al tren para tratar de persuadir a esta persona para que descienda. Una vez se agotan las instancias, se procede a conducir, utilizando el empleo de la fuerza racional, a esta persona al CTP donde se le hace un comparendo por irrespeto a la autoridad y por violación a la cuarentena”.

La mujer trans, en diálogo con Q’HUBO, aseguró que “ellos dicen que yo estaba drograda y alcoholizada, ¿dónde está la prueba?. Dicen que me salté el torniquete, por eso ya pedimos las grabaciones de las cámaras. Lo digo con toda convicción: la Policía miente, yo no me entré al metro a la fuerza. Ya denuncié y haré todo lo que esté a mi alcance para que este caso de transfobia no quede impune”.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/investigan-por-que-sacaron-a-mujer-trans-a-la-fuerza-del-metro/
Este es el video posterior, en el que se evidencia el presunto abuso de autoridad y transfobia de parte de los uniformados.