Este año sí será su momento de emprender

Tener un negocito propio es para muchos su mayor sueño. ¡Y, cómo no, si todos queremos tener independencia financiera! A muchos nos ha tocado lanzarnos […]

Aprenda cómo montar su emprendimiento de la mano de Bancolombia. /FOTO: CORTESÍA

Tener un negocito propio es para muchos su mayor sueño. ¡Y, cómo no, si todos queremos tener independencia financiera!

A muchos nos ha tocado lanzarnos al ruedo sin conocer mucho y aprender sobre la marcha. Si tiene ganas de emprender, o si ya tiene su propio negocio y le interesa crecer, le dejo algunos consejos para arrancar e impulsar su proyecto.

Antes de hablar del tema Financiera-Mente me parece importante aterrizarlo en lo emocional, pues la
idea es ser un emprendedor y no abandonar el sueño ante la primera dificultad.

Lea también: Cómo manejar el dinero de manera segura desde el celular

Para eso deberá salirse del molde del empleo tradicional: trabajar 8 horas diarias o esperar un salario cada 15 días. Además, tendrá que tener muchas ganas, dejar de sacar excusas y deberá mantenerse siempre positivo, seguro muchas veces escuchará voces que quieren bajarle la moral, pero lo importante es no quedarse con esos malos comentarios.

Luego de esto debe tener muy claro qué tipo de negocio quiere montar, si va a vender un producto o un
servicio. Ser juicioso y disciplinado también le ayudará a cumplir sus metas como emprendedor, pues esto le servirá para que distribuya bien el tiempo y así pueda cumplir las tareas.

Lea también: Adivine quién maneja mejor la platica: ¿ellos o ellas?

Y si de regla de oro hablamos, sea muy cumplido con los clientes y cree buenas relaciones, pues cada que conoce a alguien está abriendo puertas a futuras relaciones comerciales, laborales y colaborativas.

Y, ¡ojo emprendedor! no desfallezca y siempre vea al fracaso como una oportunidad constante de mejora y evaluación del emprendimiento.

Finalmente, le sugiero decirle sí a toda capacitación. Es importante que aprenda de todo un poquito antes de empezar.

Lea también: No le saque el cuerpo a ahorrar, es el mejor seguro para su futuro

Las alternativas

Ahora, en cuanto a cómo poner a funcionar el negocio, tenga en cuenta que todo emprendimiento necesita un capital.

Hay varias opciones: obtener un préstamo de una entidad financiera, o participar en las convocatorias que existen para emprendedores, en las que puede acceder a capital semilla.

Eso sí, en cualquier caso, necesita tener la idea de negocio bien clarita y sustentada. Si se decide por el crédito, el sector financiero le ofrece distintas posibilidades que le ayudarán a llevar su emprendimiento a otro nivel.

Lea también: Débito o crédito: ¿cuál tarjeta le conviene más?

Por ejemplo, en Bancolombia encontrará el apoyo que necesita sin importar el sector ni el tamaño de su emprendimiento. Pero la oferta no es exclusivamente financiera (escanee código QR).

Con este código QR podrá ver las herramientas financieras que tiene Bancolombia.

La entidad también brinda un acompañamiento para impulsar el desarrollo de los negocios y respaldar su crecimiento. Ejemplo de ello es Tu360Negocios, la solución que ayuda a los emprendedores y a las empresas ya constituidas a gestionar sus oportunidades de relacionamiento.

Y es que, según las cifras de la entidad financiera, uno de cada 2 emprendedores colombianos son clientes de Bancolombia, y 9 de cada 10 grandes empresas también lo son.

Lea también: No tenga miedo de ahorrar su platica en el banco

Por eso la entidad creó herramientas de ayudas para que los emprendedores puedan encontrar nuevos clientes, dar a conocer su negocio, exponer sus logros, proyectos o necesidades ante la comunidad, crear alianzas, entre otras.

Sí, leyó bien, así que a empezar su negocio y de la mano de los que saben para que alcance su independencia financiera.

Oportunidades

  • Fondo Emprender: actualmente tiene 16 convocatorias abiertas para que se postule y reciba capital para montar su negocio. Las puede ver en: www.fondoemprender.com.
  • Innpulsa: con ellos no solo encontrará programas para recibir capital para su emprendimiento, sino también cursos gratuitos y capacitaciones para que crezca. Actualmente, tienen disponibles convocatorias y capacitaciones. Para verlas ingresa a: www.innpulsacolombia.com.
  • En-Campo de la Fundación Bancolombia: convocatoria dirigida a empresas en etapa de crecimiento temprano, mediano y en expansión, así como a asociaciones, cooperativas, corporaciones y fundaciones que tengan un proyecto claro y un objetivo trazado respecto al crecimiento del campo. Los beneficiarios obtienen talleres de formación y capacitación especializada en modelo de negocio, mentorías estratégicas, financiación para el crecimiento o la ejecución de proyectos de alto impacto con recursos reembolsables y no reembolsables. Para participar en: https://www.encampo.co/ .