Estas son las razones para que el precio de la leche esté por las nubes

A comienzos de este mes, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) informó que en el país había una disminución significativa en la producción […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

A comienzos de este mes, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) informó que en el país había una disminución significativa en la producción de líquido, lo que venía afectando al sector lácteo y, en últimas, al consumidor final.

No deje de leer: EN VIDEO: Un vigilante murió al oponerse a un robo; un ladrón también falleció.

“Los colombianos se podrán enfrentar a posibles desabastecimientos, a no poder nutrirse correctamente y sufrir alzas en los precios”, fueron sus palabras.

No obstante, en las últimas horas el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que Colombia cuenta con el suficiente abastecimiento de este producto y que el Gobierno viene tomando medidas para beneficiar a los productores de leche.

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

¿A quién le creemos? Q’HUBO consultó con Gerardo Esteban Alonso, productor de leche, quien nos explicó el panorama.

¿Desabastecimiento?

Es cierto. Es que se juntaron varias cosas, uno es la entrada de la época de verano, que hace que esa producción de leche baje; y por otro, los abonos químicos subieron más del doble, entonces el pasto no se abona con la misma cantidad y esto hace que crezca menos; al pasar esto, pues obtenemos menos leche.

También le puede interesar: Mandan a la cárcel a madre e hijo señalados de matar a una mujer y de herir a un hombre

También influye el tema de los insumos. Este año el concentrado subió un 30 %, lo que lleva al campesino a darle menos concentrado a su ganado y se ve reflejado en que baje la producción de leche. En septiembre el Ministerio de Agricultura nos hizo un incremento del 8 %, pero eso no nos dio un brinco porque siguieron subiendo los concentrados y los químicos están disparados.

¿Vienen más alzas?

Normalmente se presentan en la segunda semana de enero en adelante. Claro, el fenómeno de las heladas quema todo el pasto y las vacas no tienen qué comer; es decir que la producción se va al piso. Yo lo que procuro es guardar la comida en época de abundancia para alimentar al ganado en época de heladas, y así no frenar la producción de leche.

A consumir productos del agro colombiano

El ministro de Agricultura también resaltó la importancia de consumir productos nacionales.

“Es el momento de apoyar a nuestros campesinos y consumir la leche, el queso producido con leche colombiana y demás productos. Además, sumarse a la campaña ‘Consuma lo Nuestro, Sabor de Colombia”.

Aseguró que el Gobierno va a extremar los esfuerzos para estabilizar los precios de la canasta familiar. “La reactivación de la demanda hace que los precios suban, pero esperamos que se estabilice con la producción del siguiente semestre”, dijo.

Sobrecostos de las empresas

El experto consultado por Q’HUBO aclaró que pese a los incrementos que viene afrontando el gremio ganadero, ellos no entienden por qué las compañías productoras de alimentos derivados de la leche abusan con el precio final.

La abundancia de leche que por estos días observa el mercado tiene en dificultades al sector, al punto que las procesadoras están pidiendo que se reduzca la producción y han rebajado el precio de compra. Foto: Colprensa / El Colombiano.

“Por ejemplo, el precio promedio estaba en $ 1300, después del primer alza le subieron a $ 1500, pero hay algo que nadie puede entender, y que no es justo con el consumidor final, y es que si al productor solo le ajustan $ 300, ¿por qué las grandes procesadoras le suben al litro de leche $ 2000 o $ 1800.

También lea: EN FOTOS: Motociclista murió en choque con bus en el noroccidente de Medellín

“Es la misma leche que nos siguen comprando y nosotros somos quienes asumimos las alzas de los concentrados y abonos. Eso no es justo con el consumidor final, es algo que no tiene explicación”, reiteró Esteban Alonso.