Estas son las medidas que se implementarán en Antioquia este viernes, en el segundo día sin IVA

Después de que el presidente Iván Duque anunciara las medidas que se tomarán para que el segundo día sin IVA no se convierta en un […]

El primer día sin Iva se presentaron aglomeraciones que nos convirtieron hasta en noticia internacional . /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ .

Después de que el presidente Iván Duque anunciara las medidas que se tomarán para que el segundo día sin IVA no se convierta en un despelote, que incluyen, por ejemplo, que las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones solo serán por internet, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y los alcaldes del departamento se reunieron para definir cuáles serán las pautas para este 3 de julio.

Comercio las 24 horas, apoyar las ventas por internet y aplicación de pico y cédula son algunas de las medidas que se discutieron.

También lea: Listas las nuevas medidas para los 2 próximos días sin IVA.

La idea es que este día sea bien aprovechado por los ciudadanos para hacer sus compras de manera segura y por los gobiernos para hacer pedagogía sobre el autocuidado.

“Pensamos que devolvernos es mucho más complejo, mucho más costoso, deteriora más el tejido empresarial y deteriora más las cifras de empleo”, aseguró Suárez.

En lo que estuvieron de acuerdo todos los mandatarios fue en promover las compras por canales virtuales, apoyándose en la circular que, en tal sentido, emitió este lunes el Ministerio del Interior. Adicionalmente, como factor que apoya el desestímulo de las aglomeraciones, hubo consenso en promover una jornada de comercio abierto las 24 horas, para lo cual los gobernantes cuentan con el apoyo de Fenalco.

También lea: En el segundo día sin IVA algunas ventas solo serán por internet; le contamos cómo comprar de forma segura.

Los alcaldes se reunieron para discutir las medidas para este día. /FOTO: CORTESÍA.

En el área metropolitana

El municipio de Girardota anunció que aplicará medidas más restrictivas, como el toque de queda durante el segundo día sin IVA programado para este viernes, 3 de julio.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recordó que tampoco se suspenderá el pico y placa para taxis, para garantizar que la ciudadanía acoja el llamado de hacer las compras de manera virtual.

“Vamos a mantener el pico y cédula metropolitano. No se desmontará para garantizar el autocuidado, la vida, la salud y evitar las aglomeraciones”.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los alcaldes invitaron a los ciudadanos a mantener el autocuidado y el aislamiento social como normas de conductas para hacerle frente al Covid-19. 

De la misma manera incentivaron a la ciudadanía a acoger la iniciativa del Gobierno nacional, en el sentido de que el retiro de productos adquiridos de manera virtual en estos días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las 2 semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

Sobre los aeropuertos

En la reunión también se trató el tema de un piloto para la apertura de los aeropuertos y, según explicó el mandatario departamental encargado, el municipio de Rionegro ha liderado una mesa de trabajo y la postura va en la ruta de empezar con ese piloto, pero restringiéndolo a ciudades con menores cifras de contagios como Pereira, Manizales, Armenia o Bucaramanga.

“No estaríamos de acuerdo con un piloto en ciudades donde haya un mayor número de contagios que los que se presentan en Medellin, como Cali, Barranquilla, Cartagena o Bogotá”, dijo Suárez.

Insistir en el autocuidado por parte de antioqueños y antioqueñas es el llamado que el gobernador (e) y alcaldes continúan haciendo a toda la ciudadanía.