Estas son las medidas adoptadas en Medellín para la otra semana: un barrio en cuarentena, uso obligatorio de tapabocas y apertura de más centros comerciales

El uso de tapabcas será obligatorio y quien no lo use podrá ser multado /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

En una rueda de prensa el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció las medidas que se implementarán en la ciudad a partir de este lunes 1.° de junio, cuando en el país comienza una nueva etapa de aislamiento preventivo inteligente.

Indicó que el pico y cédula, que también aplicará en todos los municipios del Valle de Aburrá, será de 5 dígitos, unos días saldrán los pares y al día siguiente los números impares.

Lea también: El pico y cédula del 1.° al 7 de junio será de 5 dígitos en el área metropolitana.

Uso de tapabocas

El alcalde fue enfático en asegurar que el uso de tapabocas en la ciudad es muy importante y que la Policía será muy estricta con quien no lo lleve.

“Si vemos una persona sin tapabocas, además de la multa (de 900.000 pesos), le vamos a prohibir a esa persona que use el metro por 15 días, su Cívica dejará de funcionar por esos días”, dijo.

Horarios para hacer deporte

El mandatario explicó que, a partir del lunes, quienes deseen salir a hacer actividad física al aire libre ya no tendrá que hacerlo entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, como se había estipulado antes.

Las personas entre 18 y 69 años lo podrán hacer a cualquier hora del día durante 2 horas.

Lo mismo sucede con los niños y los adultos mayores que pueden salir a la hora que ellos convengan.

El llamado es a evitar aglomeraciones, el contacto físico y el autocuidado a la hora de salir a hacer actividad física /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

“Pasamos de la etapa donde el Gobierno tenía que intervenir de forma muy fuerte, ahora vamos a tratar a la ciudadanía como adultos responsables”, dijo.

Reapertura del comercio

Quintero destacó los buenos resultados que dio el piloto que se implementó en 3 centros comerciales de la ciudad y aseguró que la otra semana, el resto de centros comerciales que cumplan con los protocolos de bioseguridad y ya hayan sido visitados por la Secretaría de Salud, podrán abrir de nuevo. Los que no hayan sido visitados deben pedir a la Secretaría que lo hagan.

Explicó que el piloto que se realizó esta semana en Gran Plaza, Oviedo y Mall La Frontera consistía en poner unas cámaras que fueron vigiladas desde el Puesto de Mando Unificado para controlar el aforo (no más del 30 %).

Indicó, además, que también comenzarán con otros pilotos en el comercio en general para tratar de que de este lunes en 8 días haya una reapertura casi total. Solo podrán abrir a partir de las 10:00 de la mañana.

Esta semana se realizó un piloto con 3 centros comerciales de la ciudad. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Todos los centros comerciales, supermercados y almacenes exceptuados deben registrar a cada persona que ingrese a las instalaciones en la plataforma que se creó para ello, para determinar cercos epidemiológicos y así saber, en caso de resultar un contagiado, con quiénes tuvo contacto.

En cuanto a barberías y peluquerías se autorizará el funcionamiento primero de las que están en centros comerciales y luego de las que vayan presentando y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Santa Cruz parte baja, en cuarentena

Debido a que en la parte baja del Santa Cruz actualmente hay un brote de coronavirus, este barrio entrará en cuarentena.

“El Ejército va a estar acompañando el control, no vamos a dejar que salgan de esta zona”, dijo al tiempo que indicó que aquí se seguirán haciendo pruebas masivas para evitar que el brote se salga de control.