Estas son las cartas fuertes de Colombia para conseguir medallas de oro en los Olímpicos

Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia, Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah, Luis Javier Mosquera y Anthony Zambrano. / FOTOS: COLPRENSA.

La tercera delegación más grande que lleva el país a un evento olímpico se encuentra más motivada que nunca para enfrentar este reto, que será inaugurado este viernes, 23 de julio, a pesar de verse diezmada en número en comparación con los 147 deportistas que participaron en Río 2016.

Lea también: Deportistas olímpicos acaban con mito de las camas ‘antisexo’ elaboradas para Tokio 2020 y, como es habitual, les repartirán preservativos

Esta reducción se debe a la cancelación de varios eventos clasificatorios a raíz de los efectos de la pandemia; es por eso que no se dio la clasificación de ningún equipo de conjunto, como el caso de la Selección Colombia de fútbol, y la sanción que redujo el número de participantes en el levantamiento de pesas, de 8 a 3.

Antecedente: ¡Se cerró el listado! Colombia tendrá 70 atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio

Pese a estos obstáculos, las expectativas siguen siendo altas. Antes de dejar su cargo, el exministro del Deporte, Ernesto Lucena, pronosticó que Colombia obtendría 10 medallas en estos juegos.

Los 48 hombres y 23 mujeres que participarán por Colombia competirán en 16 deportes: arquería, atletismo, boxeo, ciclismo (BMX), ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, natación, lucha, levantamiento de pesas, skateboarding, taekwondo, tenis y tiro deportivo.


¿A quiénes seguir?

Si bien nos vamos a poner la camiseta para alentar a todos nuestros compatriotas, Q’HUBO le presenta algunas de las cartas más fuertes que representarán al país en los Juegos Olímpicos.

Caterine Ibargüen (ANT)

En los últimos Juegos Olímpicos de su carrera, Caterine Ibargüen, quien aplazó su retiro un año por la reprogramación de los Juegos Olímpicos a causa de la pandemia del Covid-19, es la principal carta colombiana para subirse al podio en Tokio y reafirmar aún más su nombre en el grupo de los mejores atletas olímpicos de la historia en salto triple.

Ibargüen, de 37 años, fue campeona olímpica en Río 2016 y subcampeona en Londres 2012 y en esta oportunidad será la abanderada de la delegación colombiana.

A pesar de que logró la clasificación para Tokio 2020 en salto largo y salto triple, la apartadoseña aclaró que solo estará en la competencia que la ha llenado de gloria y reconocimiento mundial.

Inicia su participación el viernes 30 de julio (5:05 a.m., hora colombiana), ronda clasificatoria de salto triple.


Mariana Pajón (ANT)

En el BMX, la bicampeona parte como favorita, luego de consagrarse como campeona olímpica en Londres 2012 y Río 2016.

Mariana Pajón, bicicrosista y doble medallista olímpica. / FOTO: FEDECICLISMO.

Para esta ocasión, la pedalista paisa está recargada pues, a pesar de que en 2018 sufrió una rotura de ligamentos que la dejó por fuera de las pistas durante 9 meses y hace algunos meses estuvo positiva para Covid-19, a finales de mayo se impuso en Bogotá en el Mundial de BMX y retomó el primer lugar en el ranking de la disciplina, demostrando así que está lista para ganar una medalla dorada en Tokio y acrecentar más su leyenda.

Inicia su participación el jueves 29 de julio (miércoles 8:21 p.m., hora colombiana), cuartos de final femenino.


Yuberjen Martínez (ANT)

Con 29 años volverá a los cuadriláteros, en la división de los 52 kilogramos, con más entusiasmo y optimismo que hace 5 años, pues se estrenará en esta categoría, luego de que se eliminara el peso Minimosca.

Yuberjen Martínez (der), boxeador nacido en Turbo. / FOTO: COC.

El boxeador antioqueño enfrentará este nuevo reto deportivo en su carrera con el objetivo de tomar revancha de la medalla de plata obtenida en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde ese día prometió que no descansaría hasta tanto no se consagrara campeón olímpico.

Inicia su participación este lunes 26 de julio (domingo 9:00 p.m., hora colombiana), preliminares ronda de 16 peso mosca masculino.


Anthony Zambrano (GUA)

A Tokio llega como candidato al oro olímpico en los 400 metros planos, como una de las mayores revelaciones en el mundo del atletismo. Esto luego de ganar el Memorial Carlos Gil Pérez en España, la parada de la Liga de Diamante en Italia y, a finales de junio, el meeting de Madrid.

A sus 23 años, este guajiro es favorito para llevarse la medalla de oro, luego de que justamente en Madrid derrotara al rey de esta categoría, el sudafricano Wayde Van Niekerk, quien obtuvo el oro en Río 2016 y quien busca permanecer en el trono.

Inicia su participación el domingo 1.° de agosto (sábado 8:45 p.m., hora colombiana), ronda 1 masculina de 400 m planos.


Ingrit Valencia (CAU)

Con 32 años, la campeona nacional de boxeo, medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe es otra de las cartas más fuertes que tiene Colombia para ganar una medalla olímpica en Tokio.

Ingrit Valencia. / FOTO: COC.

Además, tiene una revancha personal, tras obtener la medalla de bronce en Río 2016 y aunque no ha tenido muchas competencias por la pandemia, su capacidad y poderío es suficiente para ilusionar a todos los colombianos.

Inicia su participación este domingo 25 de julio (sábado 9:00 p.m., hora colombiana), preliminares ronda de 16 peso mosca femenino.


Luis Javier Mosquera (VAL)

Colombia tenía 8 cupos en pesas a las olimpiadas, pero luego de la investigación de 3 deportistas que dieron positivo por boldenona, la Federación Colombiana y la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas acordaron reducir el número de la delegación en esta disciplina y evitar una drástica sanción que pudo ocasionar la ausencia de los pesistas colombianos en estos Juegos Olímpicos y en los de París 2024.

Entre estos 3 deportistas se destaca Luis Javier Mosquera de 26 años, bronce en levantamiento de pesas en 2016, quinto del mundial de Tailandia y segundo en los Panamericanos.

Además viene de romper el récord sudamericano, iberoamericano y panamericano en las 3 modalidades, el pasado 12 de mayo en el Campeonato Iberoamericano Open Internacional, al levantar 150 kilos en la arrancada y 180 en el envión para un total de 330 kilos.

Inicia su participación este domingo 25 de julio (5:50 a.m., hora colombiana), masculino 67 kg.


Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (VAL)

La dupla vallecaucana, conocida como el Colombian Power, es otra de las cartas más fuertes que tiene el país para conseguir una medalla en la cita orbital en territorio asiático.

Esto tras los excelentes resultados que han obtenido en los últimos tiempos, entre los que se destacan llegar a semifinales en Roland Garros y ganar los ATP 500 de Dubái, Emiratos Árabes, y Barcelona, España, en marzo y abril, respectivamente.

Los rivales más fuertes que enfrentará la dupla vallecaucana son los croatas Mate Pavic y Nikola Mektic.

Inician su participación este sábado 24 de julio, con la primera ronda de dobles masculino.

Con información de COC y Colprensa.