Estas son las 3 propuestas para reanudar la liga colombiana

Este jueves, en la Asamblea de la Dimayor, se presentaron 3 opciones para la reanudación de la Liga BetPlay, luego de que el Ministerio del […]

/ FOTO: COLPRENSA

Este jueves, en la Asamblea de la Dimayor, se presentaron 3 opciones para la reanudación de la Liga BetPlay, luego de que el Ministerio del Deporte diera luz verde para el comienzo de los entrenamientos, para después reactivar la competencia.

Lea también: Gobierno nacional autoriza regreso a entrenamientos individuales para el fútbol colombiano.

/ FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Primera opción

Terminar la liga que ya está en curso, en la que se alcanzaron a disputar 8 jornadas. Se jugaría en una sede o en ciudades cercanas y después de completar las 20 fechas, se llevarán a cabo las semifinales y la final, en sede única.

Para esto, se llevarían a cabo juegos domingo y miércoles, incluso en horarios de la mañana. Iniciaría el 29 de julio y terminaría el 16 de septiembre.

Así mismo, a 3 días de finalizado el campeonato, comenzaría el siguiente torneo, para definir al otro campeón del año. Sería bajo el formato de todos contra todos, de 20 fechas (10 como local y 10 como visitante), pero sin las fases finales y el campeón sería el que más puntos consiga. En esta opción, si se logra reiniciar el primer certamen antes de agosto, se abriría campo de jugar finales.

/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Segunda opción

El primer torneo del año sería de la misma forma, pero el segundo certamen se disputaría del 19 de septiembre al 20 de diciembre en 4 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Los 20 equipos se dividirían en 4 grupos de 5 equipos con partidos de ida y vuelta y se clasifican los primeros 2 de cada zona a los cuartos de final. Las fases de eliminación se disputarían en juegos de ida y vuelta.

/ FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Tercera opción

No se contempla la posibilidad de disputar el segundo certamen. Se terminaría el campeonato que va en 8 jornadas y los 8 primeros clasificados disputarán los cuadrangulares semifinales, y el primero de cada grupo avanza a la final, a doble partido.

Esta opción buscará jugar en las ciudades de cada club y podría iniciar el 1.° de agosto y terminar el 13 de diciembre.

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Ante estas propuestas, las opiniones de varios periodistas deportivos no se hicieron esperar:

“Tal como están las cosas, no tenemos tiempo para 2 torneos. Lo prudente sería jugar un solo campeonato este año —dándole continuidad al que ya empezó— que termine en diciembre, y que arroje un campeón y subcampeón, y distribuir por reclasificación los demás cupos internacionales en copas Suramericana y Libertadores”.

Pacho Vélez, director de ESPN Radio Colombia.

“El regreso del torneo debe ser bien programado, saber dónde y cómo se va a jugar. Terminar el actual torneo me parece lo más recomendable, para no dejar nada en el vacío. Todo a su tiempo, cada día con su afán, luego se estructurará un torneo adecuándolo a los calendarios. Yo veo muchas urgencias, pocas prudencias”.

Esteban Jaramillo

“No se ha jugado y lo ideal es cancelarla, para iniciar un nuevo torneo de 19 fechas, de una vuelta, todos contra todos, y declarar un campeón”.

Paulo César Cortés, cadena ESPN

Con información de Dimayor y Colprensa