¡Están alborotadas! Siga estos consejos para evitar ataques de abejas

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de ataques de abejas o avispas. La temporada seca que actualmente […]

/FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de ataques de abejas o avispas.

La temporada seca que actualmente atraviesa Medellín es muy propicia para la aparición de estos insectos. Según los radioperadores del Módulo 123 Dagrd ese tipo de incidentes suelen ser recurrentes en los reporte ciudadanos que se reciben en esa línea.

También puede leer: No les quitan los ojos a la venta de animales en la Minorista

Alethia Arango, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), precisó que en lo que va corrido de este año el Cuerpo de Bomberos de la ciudad ha atendido 24 ataques de abejas, que han dejado a 27 personas lesionadas.

/FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Tanto las abejas como las avispas desarrollan mecanismos de defensa cuando sienten que están en peligro por eso las autoridades entregaron las siguientes recomendaciones:

  • Alejarse lentamente si se acerca a un enjambre o panal de abejas. Correr podría causar la reacción de estos insectos porque el movimiento los puede molestar.
  • Si una abeja se posa en su cuerpo no la golpee, permanezca en calma o haga movimientos suaves hasta que se retire.
  • Procure mantenerse alejado de los recipientes de basura porque estos pueden ser fuentes de atracción para las abejas.
  • En la temporada seca procure no usar ropa de colores llamativos y evite el uso de perfumes o aerosoles para el cabello si va a ir a zonas arborizadas.
  • No utilice piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.
  • En caso de picadura, aléjese del lugar, pues estos animales liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar.
  • Si conoce de un enjambre de abejas que pueda representar un enjambre para la comunidad informe de esta situación al 123 para que personal competente se haga cargo de la situación.

Durante 2020 el Dagrd atendió un total de 275 ataques de abejas. En esos hechos resultaron lesionadas 98 personas y 1 perdió la vida.