Estamos a prueba: A portarnos bien hoy y mañana para que no nos encierren, como en estas ciudades

FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

Llegó la tradicional Noche de las Velitas y esta vez será una celebración atípica por cuenta del Covid-19, que obligó a los mandatarios de varias ciudades a tomar medidas restrictivas.

En Medellín y los municipios del Valle de Aburrá no habrá toque de queda ni ley seca, pero sus habitantes tendrán que tener un buen comportamiento, pues de eso depende que no se tomen dichas medidas para fechas como el 24 y el 31 próximos.

Así como en la capital antioqueña, Cali también tendrá libertad esta noche. Incluso, desde el fin de semana se inició un piloto sobre extensiones de horarios en centros comerciales.

Las ciudades en las que sí serán encerrados sus habitantes son:

– En Bucaramanga y su área metropolitana el toque de queda será desde las 11:00 p.m. de esta noche de 7 de diciembre hasta la 1:00 p.m. de este martes 8. Además, continúa la prohibición de reuniones de más de 10 personas. Serán 85 municipios de Santander los que implementarán restricciones, incluyendo ley seca, durante las festividades de Velitas, Navidad y Año Nuevo, según el gobernador Mauricio Aguilar.

– En Cúcuta el toque de queda comenzó el pasado sábado y aplicará también para este 7 de diciembre: comenzará a las 10:00 p.m. e irá hasta las 5:00 a.m. de mañana. Con base en los resultados, se decidirá si se aplica o no el 24 y 31 de diciembre.

Seguramente este año no se verán las fiestas en la calle y familias reunidas en el andén. Debe haber buen comportamiento para que no nos encierren el 24. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Barranquilla y 7 municipios del Atlántico también se suman: La restricción de circulación en las calles en Barranquilla para la celebración de Velitas irá de las 11:00 p.m. a las 6 a.m. de este martes.

La medida adoptada por la capital del Atlántico también fue acogida por los municipios de Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Soledad, Santo Tomás, Baranoa y Polonuevo; algunos de ellos extenderán el decreto de toque de queda para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Santa Marta: Desde el pasado 1.° de diciembre está prohibido movilizarse por la ciudad entre las 12:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, según el decreto 283 del 30 de noviembre, con el cual, además, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y en establecimientos comerciales.

La medida se extenderá hasta al 16 de enero y aplica tanto para sus habitantes como turistas.

Cartagena: También tendrá toque de queda y ley seca en las festividades de fin de año, al menos los sectores con más índices de contagio. Así lo informó el alcalde William Dau el lunes pasado. A estas medidas se podría sumar la del pico y cédula, debido a una solicitud hecha por los gremios de la salud en la Heroica.

Popayán: Aplicará la medida del toque de queda. Así lo informó el mandatario local, Juan Carlos López Castrillón, desde su cuenta de Twitter. Los payaneses no podrán salir después de las 11:00 de la noche de hoy hasta las 6:00 de la mañana de este martes festivo.