¿Está reportado? Está a punto de aprobarse una ley de borrón y cuenta nueva

También anunciaron apoyos económicos para estos emprendedores /FOTO: ARCHIVO

Si usted está reportado en alguna central de riesgo, pare bolas que esta información le puede interesar. Y es que esta semana la Comisión Primera de la Cámara aprobó, de manera virtual, el proyecto de ley por medio del cual se modifica la actual Ley del Habeas Data o borrón y cuenta nueva, con lo cual se le permite a los deudores morosos del sistema financiero que si se ponen al día salgan de las ‘listas negras’ de las centrales de riesgo.

La iniciativa solo está pendiente de un debate más, en la plenaria de la Cámara, para que salga a la sanción del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

David Barguil y Luis Fernando Velasco , autores del proyecto,  defienden la importancia de dar ese beneficio de no ser reportados en las listas negras a las empresas y personas naturales que se puedan afectar en no realizar algún pago en esta época de la crisis del coronavirus.

¿Cómo funcionaría?

En los ejes básicos de la futura ley es que decreta una amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los 12  primeros meses de vigencia de la ley, como también para quienes lo hayan hecho con anterioridad a la ley. Este fue uno de los cambios principales con respecto a lo que venía del Senado, en donde sólo se planteó 6 meses y no 1 año como fue aprobado.

Igualmente se contempla que las deudas menores al 15 % del salario mínimo (menos de $ 131.670), deberán notificarle 2 veces antes de reportarlo.

El reporte negativo en las centrales de riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.

/FOTO: ARCHIVO.

También se expresa que la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

¿Afecta a los más pobres?

Pues en las últimas horas Datacrédito salió a advertir que si el proyecto es aprobado y se borra por una única vez el reporte a morosos en el país, lo que podría pasar es que se incrementen las tasas de interés de los préstamos a los colombianos que sí pagan sus deudas a tiempo.

“En las amnistías existe una probabilidad superior al 60 % de que las personas entren en mora nuevamente durante los siguientes 12 meses”, destacó la central de riesgo, en un estudio citado por La FM

La firma destacó que al no contar con la información crediticia de los colombianos, y el riesgo que asume el prestamista respecto al comportamiento de pagos de las personas, provocará que no solo se incrementen los costos del préstamo para cubrir el riesgo, sino que se aumenten las exigencias respecto a documentación.