¿Está listo para celebrar este sábado? Pues es el Día Internacional de la Arepa

/ FOTO: ARCHIVO.

Si usted es un buen paisa, seguramente desde pequeño debe saber de la importancia de contar con este alimento en su menú, así como lo sabe Arturo Zabala, que a sus 17 meses entre su primeras palabras ya sabe decir claramente “arepa”.

¿Usted también disfruta de las arepas de chócolo como lo hace Arturo? / FOTO: CORTESÍA (Publicado con la autorización de los padres).

Así que en si en su casa son de los que aman la arepa a cualquier hora del día, pues prepárese para que este sábado, 12 de septiembre, se una la celebración internacional que Colombia y Venezuela conmemoran desde hace 2 años.

De la mano del reconocido docente de gastronomía y chef colombiano Carlos Gaviria Arbeláez y el influencer y crítico de cocina Tulio Zuluaga, para cocinar juntos, disfrutar de un par de recetas y aprender de la arepa, porque no sé si sabía que existen más de 60 tipos de arepas. El evento es gratuito y virtual.

Por ejemplo, estas arepitas de yuca ¿no se le antojan? / FOTO: CORTESÍA BAVARIA

Cada segundo sábado de septiembre, desde hace un año, se conmemora el Día Internacional de la Arepa, que se consume casi todo nuestro continente. Por eso Bavaria, a través de sus Sesiones Club Colombia y una noche de cocina donde podrán disfrutar de nuevas recetas y, aunque no lo crea, con la compañía de una buena cerveza. Mejor dicho: celebración a la colombiana.

En vísperas de esta celebración hablamos con Carlos Gaviria, autor del libro ‘Arepas colombianas’ y ganador del premio a mejor libro de cocina de los Gourdman World Cookbook Awards 2017 con su obra ‘Técnicas profesionales de cocina colombiana’.

La idea es brindarle la posibilidad a los colombianos, sobre todo a nosotros los paisas, de conocer y que si bien referenciamos la arepa = a maíz, “no hay arepas solamente de maíz, hay de yuca, papa, arroz, de plátano… existe una variedad infinita de arepas en Colombia y que debemos aprovecharlas, pues son muy fáciles de realizar y son absolutamente deliciosas”, nos invitó Gaviria.

Carlos Gaviria es de los chef más reconocidos del país a nivel mundial. / FOTO: CORTESÍA BAVARIA.

¿De qué se va a tratar este encuentro?

“Club Colombia es una marca que nos genera una completa identidad y nuestra gastronomía colombiana, así que de la mano de ellos queremos rescatar esta tradición y también demostrar que tampoco es algo complicado. Así que vamos a hacerle un homenaje a la arepa.

¿Qué se van a poder preparar?

“De entradita vamos a tener una arepitas de yuca acompañadas con hogao de cerveza roja y de plato fuerte vamos a hacer un pollito club en su jugo acompañado con unas arepas de papa”.

Arepas de yuca con hogao de cereveza roja. / FOTO: CORTESÍA.

 “No sé porqué el colombiano desprecia un poco lo de sus región y ve en lo extranjero algo muy fino y elegante, y la nuestra como plato de segunda mesa”.

¿Cómo se puede participar?

“Es muy fácil, están disponibles varias opciones. Pueden adquirir un kit en la plataforma de Rappi (ya vienen todos los ingredientes) o también puede descartar el recetario de la página web de Club Colombia y conseguir los ingredientes. La idea es disfrutar en familia. Es un evento gratuito”.

¿Todos podemos hacer arepas? Se ve algo complicado…

“Lo primero que tenemos que pensar es que si queremos arepas frescas, no podemos comprar las congeladas en el supermercado, así que hay que arriesgarnos a recuperar nuestra tradiciones en cualquier día. Hay que perderle el miedo a nuestra cocina, es algo realmente fácil”.

Las arepas de papa son conocidas en el departamento de Nariño como lapingachos. / FOTO: CORTESÍA.

“Siempre he dicho que la cocina colombiana tiene presencia, pero de pronto le falta un poquito de ropita”.

La sesión será transmitida por los diferentes canales: Facebook , Twitter, Instagram y en la página web. Tedrán sopresa y rifas.