¿Está en riesgo? Las consecuencias de la exposición mediática a la que someten a Yanfry

Yanfry Díaz Quiñonez apenas tiene 4 años y es toda una estrella de las redes sociales. La popularidad le llegó hace 3 semanas, cuando su […]

Yanfry Díaz Quiñonez. /FOTO: INSTAGRAM.

Yanfry Díaz Quiñonez apenas tiene 4 años y es toda una estrella de las redes sociales. La popularidad le llegó hace 3 semanas, cuando su tío publicó un video mientras caminaban por las calles de Istmina, en Chocó.

En el clip el niño dice que él camina como un hombre. Bernardo Díaz fue quien publicó el video en TikTok (@venao2323) y la fama de su sobrino le multiplicó sus seguidores, pues ahora tiene 2,5 millones.

Antecedente: EN IMÁGENES: Yanfry el niño que paralizó las redes con su ternura

A la fecha, el video de Yanfry diciendo que camina como un hombre tiene más de 5,8 millones de reproducciones. Este éxito hizo que los familiares del pequeño le crearan una cuenta de Instagram (@yanfryeltiernooficial), donde los seguidores crecieron como arroz y a la fecha ya suman 673.000.

Precisamente esa popularidad del pequeño ha sido “aprovechada” por diferentes marcas que lo han contactado para hacer campañas publicitarias, entre ellas, Netflix.

Citando a Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el diario El Tiempo indicó que esa sobreexposición a la que ha sido sometido Yanfry puede vulnerar sus derechos a la intimidad, a la privacidad e integridad.

/FOTO: REDES SOCIALES.

De acuerdo con la funcionaria, cuando se publican fotos o video de niños en las redes sociales estos pueden ser usados de manera malintencionada y los menores terminan expuestos a ciberacoso, humillaciones, discursos de odio y hasta violencia o explotación sexual.

Y es que, según el estudio Child Online Safety Index, el 60 % de los niños sometidos a esta exposición experimentan riesgos digitales.

También puede leer: Ómar Geles entregó su relato del dramático accidente de tránsito que sufrió junto con su equipo de trabajo

Según Bernardo Díaz, tío y representante de Yanfry, ahora los sueños de su familia giran en torno al pequeño y por eso ruega que la gente no deje de querer a su sobrino.

Pero también advierte que muchos se están aprovechando de ese éxito, pues solo en Instagram hay más de 50 cuentas a nombre del niño y allí hasta cobran $ 100.000 por 2 días de publicidad.

El citado medio de comunicación entrevistó a Sebastián Forero, director de LID, la empresa de marketing digital que impulsó a Yanfry como influenciador.

/FOTOCAPTURA DE TIKTOK.

Forero aseguró que es consciente de los riesgos a los que está expuesto el menor e indicó que sus intenciones son buenas, pues señaló que su objetivo es promover al niño y a la vez mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

¿Están explotando a Yanfry?

Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, le dijo a El Tiempo que el caso de Yanfry es una clara muestra de explotación infantil, pues considera que al niño lo están utilizando porque llama más la atención su estilo de vida que la de un niño de clase alta.

También puede leer: Ya está lista la platica de la FND para financiar el metro de la 80

Prueba de ello fue la campaña que recientemente hicieron sus familiares en redes sociales, donde entregaron una cuenta de Nequi y pidieron donaciones para quienes quieran aportar a mejorar la calidad de vida del menor y de su familia.

Además, Yanfry podría sufrir las consecuencias de esa exposición mediática. El psiquiatra infantil Álvaro Franco manifestó que ahora el niño lo disfruta y lo ve como “un cuento de hadas”, pero podrá haber momentos que le generen estrés.

Yanfry Díaz Quiñonez apenas mide 77 centímetros, lo que mide un niño de 1 año, y padece 2 enfermedades: hipotiroidismo e hipoglucemia.