España decretó estado de alerta y toque de queda nocturno por segunda ola del virus

Con la intención de frenar el avance imparable de la segunda ola de transmisión del coronavirus, el Gobierno español volvió a decretar este domingo el […]

La madrileña Puerta del Sol vacía minutos antes de la medianoche por toque de queda nocturno /FOTO: EFE

Con la intención de frenar el avance imparable de la segunda ola de transmisión del coronavirus, el Gobierno español volvió a decretar este domingo el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como un toque de queda nocturno obligatorio en casi todo el país.

“La pandemia está siendo grave”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que pedirá al Congreso de los Diputados la semana próxima que autorice una ampliación del estado de alarma, que ya está en vigor, hasta el 9 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro) en Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de un nuevo estado de alarma. /FOTO: EFE.

Él mismo admitió el viernes pasado que el número real de infectados es de 3 millones en España desde que comenzó la Covid-19, si bien el registro oficial está por encima del millón.

Y es que varias regiones volvieron a notificar este sábado y domingo miles de casos, como Cataluña (noreste), que sumó 11.000 entre los dos días y 69 muertos.

Toque de queda nocturno

Es la segunda vez que toda España se encuentra en esta situación desde que comenzó el contagio.

La primera fue entre mediados de marzo y junio pasados, los momentos más duros de la crisis sanitaria, cuando se cerraron fronteras, se ordenó el confinamiento general de la población en las viviendas y se prohibieron temporalmente infinidad de actividades socioeconómicas.

Algunos gobiernos regionales no habían esperado al estado de alarma y comenzaron aplicar toques de queda la noche de este sábado, mientras otros se lo estaban planteando también.

La Plaza Mayor, en Madrid, vacía minutos antes de la medianoche de este sábado. /FOTO: EFE

El nuevo estado de alarma será diferente. Para empezar no habrá confinamiento domiciliario, pero sí una restricción amplia de la circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas de todos los días, con algunas excepciones.

Las islas atlánticas de Canarias quedan excluidas por sus buenos datos epidémicos. Esto le permitió reactivar su importante sector turístico desde este sábado con el regreso de alemanes y británicos.

Evitar salir de casa

En este nuevo estado de alarma, las regiones también podrán confinar perimetralmente su territorio completo o un “ámbito inferior”, una ciudad, por ejemplo.

Aunque no habrá confiniamiento en las casas, sí toque de queda nocturno. /FOTO: EFE

Igualmente podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis, como ya viene ocurriendo.

Además, Sánchez insistió en que la situación es “preocupante” y, por ello, pidió reducir al máximo posible los movimientos y estar en casa el mayor tiempo posible.

A pesar de ello, las fuerzas de seguridad siguen detectando fiestas y celebraciones ilegales como los llamados “botellones”, concentraciones al aire libre de numerosas personas, a veces cientos, generalmente jóvenes reunidos para relacionarse y tomar alcohol.

Con información de EFE