Escándalo en Junior por jugadores que habrían inhalado amoniaco en pleno partido

Los futbolistas del Junior de Barranquilla, Fabián Ángel y Willer Ditta, generaron controversia luego de inhalar una sustancia en pleno terreno de juego, en el […]

Fabián Ángel y Willer Ditta. / FOTOS: INSTAGRAM.

Los futbolistas del Junior de Barranquilla, Fabián Ángel y Willer Ditta, generaron controversia luego de inhalar una sustancia en pleno terreno de juego, en el duelo contra Atlético Huila, aplazado por la octava fecha del Torneo Finalización.

Lea también: Comerciante habría ordenado el crimen de su ex, pero se arrepintió y terminó extorsionado

Ángel, quien ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Larry Vásquez, cuando su equipo igualaba 0-0 ante el conjunto opita, se volvió viral en redes sociales y levantó suspicacias al llevarse un producto hacia la nariz y tras pasarlo luego a su compañero Willer Ditta

Sin embargo, el Junior emitió un comunicado en el que descartó que se trate de un compuesto dopante y confirmó que sus jugadores emplearon amoníaco durante el partido ante los opitas.

En su comunicado, Junior aclara que el amoníaco no es una sustancia catalogada como dopante, pero también señaló que no autorizó ni recomendó a sus jugadores el uso de este producto.

Por lo tanto, reveló que iniciará un proceso de carácter disciplinario interno a los futbolistas.

Más tarde, y tras el triunfo del Junior 3-0, Ángel, volante de 20 años de edad, aclaró lo sucedido a través de su cuenta de Instagram.

Aclaro con respecto al video que circula en redes, que es un producto que sirve para abrir las fosas nasales y destapar los pulmones para respirar mejor, ‘el veneno’, jejeje. Mi gente, 3 puntos importantes, vamos Junior”.


¿Para qué se usa el amoniaco?

No es la primera vez que se ve a atletas de alto rendimiento inhalar amoniaco en el mundo del deporte. Durante el Mundial de Rusia 2018 ya se vio al equipo anfitrión hacerlo en un hecho que llamó la atención de muchos aficionados.

El preparador físico de Rusia para entonces, Paulino Granero, confirmó el uso de amoníaco de parte de sus jugadores y, al igual que Junior, ratificó que no es una sustancia dopante.

Pero Granero también dijo que tampoco promueve una mejora del rendimiento. “Es un invento propio de un imbécil. El amoniaco no está dentro de la lista de sustancias prohibidas, y no está demostrado que inhalarlo mejore el rendimiento. Incluso sería al contrario, inhalar amoniaco podría empeorarlo”, aseguró en entrevista con el diario Marca.

Pero hay una creencia a que el uso del amoníaco sí lleva a la mejora en las capacidades de concentración y reacción. Esa creencia se basa en los efectos que tiene la sustancia en las mucosas nasales y las membranas pulmonares, que alterarían la respiración.

Según especialistas, como el doctor Mike T. Nelson – citado en este artículo de saludmasdeporte.com –, “la respiración está vinculada estrechamente al ritmo cardíaco. Si monitoreas la frecuencia cardíaca de alguien que empieza a respirar más rápido, aunque esté sentado, verás que empieza a subir. El cuerpo piensa ‘estoy respirando más rápido, debo trabajar más duro, necesitamos incrementar la frecuencia cardíaca para regular el oxígeno y expulsar el CO2′”.

El levantamiento de pesas suele ser una disciplina en la que los deportistas suelen inhalar amoníaco de manera recurrente, aunque los expertos no recomiendan su uso de manera extensiva, dado que altas cantidades de la sustancia o su uso prolongado puede ser muy perjudicial para la salud.

Con información de Colprensa