Es oficial: por ahora seguimos sin pico y placa

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Desde esta semana se ha venido hablando de qué podrá pasar con la medida del pico y cédula en Medellín y el área Metropolitana debido a la nueva normalidad.

¿Será que vuelve o no? Se preguntan conductores y gremios como los taxistas, como es el caso de Fredy Escudero, líder de Taxistas Unidos, quien asegura que el pico y placa debería regresar en una medida distinta, que sea durante todo el día, tanto para vehículos particulares como para los taxis (aunque para estos últimos sí está funcionando).

20% menos de carros que en un mes normal circulan actualmente en Medellín.

Sin embargo es una petición que parece que, por ahora, no va a ser tenida en cuenta debido a la pandemia, tal como ya lo habían asegurado desde la Alcaldía de Medellín desde donde indicaron que no se tiene contemplada la medida.

Estas fotos fueron registradas durante este mes en diferentes puntos del Valle de Aburrá. Esta es una vía de Itagüí. /FOTOS: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

“Estamos en reactivación económica, la indicación es que apoyemos de manera directa a tantas personas que han tenido retos difíciles. Entonces una restricción adicional generaría un reto adicional. Los flujos vehiculares y las afluencias promedio, comparadas con afluencias prepandemia, todavía están por debajo de esos promedios, todavía no hay tantos carros como solía haber antes de pandemia”, explicó Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín quien dijo que en este momento la ciudad está en un 20 % menos el flujo de vehículos en la ciudad.

Tampoco se ha pensado en implementar las medida en las próximas semanas, donde inicia el segundo episodio de contingencia atmosférica o contaminación del año que, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, comienza el próximo lunes, 28 de septiembre, y se extenderá hasta el 17 de octubre.

1,2 millones de vehículos circulan diariamente en el Valle de Aburrá.

Pese a esto, según la autoridad ambiental, esto no requiere que se implemente está medida.

Las razones del Área Metropolitana

“Este episodio se presenta de manera anticipada por eventos meteorológicos y estará acompañado por el fenómeno de La Niña que por sus abundantes y constantes lluvias ayudarán al lavado de la concentración de contaminantes y disminuirá el episodio de contingencia”, indicaron en un comunicado.

Añadieron que, debido al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno nacional, a la junta metropolitana integrada por los 10 alcaldes se ha presentado la solicitud de modificación al Poeca, que puntualmente para este episodio permitiría suspender la medida de pico y placa teniendo en cuenta que la ocupación de la ciudad es menor que antes de la pandemia porque los colegios están cerrados, muchas empresas están operando con la medida de trabajo desde casa y el Gobierno nacional estableció una limitación de aforo del 50 % para el transporte masivo y del 35 % para el transporte colectivo.

“Nuestras medidas tienen como prioridad el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de este Valle de Aburrá”.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.