Es más barato comprar el rifle que usó el tirador de Texas que un iPhone

Pasan los días y cada vez se conocen más detalles de lo ocurrido este martes en una escuela primaria en Texas, Estados Unidos, en donde […]

Salvador Ramos y sus dos rifles
El joven habría comprado las dos armas unos días antes. /FOTOS: TOMADAS DE LA WEB

Pasan los días y cada vez se conocen más detalles de lo ocurrido este martes en una escuela primaria en Texas, Estados Unidos, en donde 19 estudiantes de no más de 11 años de edad y 2 maestras murieron.

En las últimas horas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, reveló que el autor de la masacre en la escuela Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde, escribió en Facebook que iba a atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego.

Agregó que el arma utilizada fue un rifle de asalto AR-15, un arma extremadamente letal.

/FOTO: TOMADA DE LA WEB

Según Abbott, Salvador Ramos, de 18 años, publicó sucesivamente mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela, luego otro especificando que ya lo había hecho. 

También le puede interesar: Autor de la matanza en Texas avisó del ataque en Facebook

Compró las armas de cumpleaños

Ya en varios medios de comunicación locales se había informado que Salvador Ramos, que cumplió 18 años el pasado 18 de mayo, compró, de manera legal, el primero de los rifles que mostró en sus redes sociales el 16 de mayo, el segundo al día siguiente y 3 días después 375 rondas de municiones.

Más barata que un iPhone

Según publicó el periódico El Tiempo, en portales de venta de armas semiautomáticas en Estados Unidos, el rifle AR-15, el mismo con el que Ramos disparó contra varios niños en el aula de clase,  puede comprarse por 1200 dólares estadounidenses. Es decir, alrededor de 4 millones 700.000 pesos colombianos.

Lo complejo es la comparación que han hecho visible algunos medios de comunicación si se tiene en cuenta que un teléfono de última generación de Apple, como el iPhone 13 Pro, que vale más de lo que costó el rifle.

Este teléfono puede alcanzar a valor de $ 1.000.000 más que el arma semiautomática que usó Ramos en su ataque a la escuela primaria en Uvalde (actualmente en Colombia ese iPhone se consigue en 5.800.000 pesos), lo que evidencia que acceder a armas en Estados Unidos, en medio de un mercado que permite su venta sin mucha regulación, es relativamente fácil en términos de dinero.

Antecedentes: Los rostros de las víctimas de la masacre en Texas

Se aviva el debate

La masacre de este martes ha sido considerada como una de las más mortíferas de los últimos 10 años y también ha despertado el debate sobre el control y la venta de armas en Estados Unidos. Y es que en este país el principal requisito para poder acceder a un arma como una escopeta o un rifle es ser mayor de 18 años.

El Congreso de EE.UU. lleva más de 2 décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, protegida en la Segunda Enmienda de la Constitución.

También le puede interesar: Lo que se sabe de Salvador Ramos, señalado de la matanza en escuela de Texas

Además, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.