¡Es el turno de James! Los nuestros que han dejado huella en el fútbol inglés

Es considerado el torneo de fútbol más competitivo; para algunos, el más importante del mundo. Por eso jugar en la Premier League inglesa es un […]

Es considerado el torneo de fútbol más competitivo; para algunos, el más importante del mundo. Por eso jugar en la Premier League inglesa es un lujo que pocos se pueden dar. Sin embargo, hay colombianos que lo han hecho, dejando su propia huella.

Y en vista de que esta competencia inició este fin de semana, en Q’HUBO le vamos a contar algunos datos sobre las marcas que han dejado algunos compatriotas.

Antecedente: La nueva temporada de la Premier League inició con muchos goles y un Arsenal que se apoderó del liderato.

El Tino abrió el camino

La historia de los colombianos en la Premier inició en 1995, cuando Faustino Asprilla llegó al Newcastle United, luego de ser goleador y figura del Parma de Italia.

Jugó allí entre 1996 y 1997, pero en ese corto tiempo se lució marcando 18 goles en 48 encuentros disputados. Fue subcampeón en la temporada donde jugó. Su gran paso por el club de las Urracas lo llevó a ser nominado al Balón de Oro de 1996.

Los que más goles hicieron

Colombia también exportó buenos delanteros a Inglaterra. Comenzando por Juan Pablo Ángel, quien llegó en 2001 al Aston Villa y durante 7 años se convirtió en el compatriota con más goles marcados en Premier League, con 72 tantos en 205 partidos.

Después de él hay que destacar el rendimiento de Hamilton Ricard, quien entre 1997 y 2001 vistió la camiseta del Middlesbrough y en 132 compromisos hizo 43 goles.

Nuestro mejor arquero

Solo 2 arqueros colombianos han tapado en Inglaterra: David González y David Ospina. El primero lo hizo entre 2010 y 2012, en clubes como Manchester City y Leeds United, aunque no tuvo muchos minutos.

Ospina es el que tuvo más continuidad, jugando 75 encuentros entre 2014 y 2018. Es, además, el compatriota con más éxito en suelo inglés: no ganó la Premier, pero sí 2 Copas FA y 3 Community Shield.

Los que más duraron

Una cosa es llegar a la Premier y otra mantenerse, y pocos compatriotas lo han hecho por mucho tiempo. Uno de ellos es Hugo Rodallega. El vallecaucano estuvo en este torneo entre 2009 y 2015, cuando defendió los colores del Wigan (hasta 2012) y el Fulham. Es el segundo colombiano que más partidos jugó, con 203; además hizo 44 goles.

Jugaron en 2 o más clubes

También hubo colombianos que en su paso por Inglaterra hicieron parte de 2 o más escuadras, como Carlos Sánchez, quien estuvo en Aston Villa y West Ham; Falcao García, en Manchester United y Chelsea; John Viáfara, en Southampton y Portsmouth; y los ya mencionados, Hugo Rodallega y David González.

El jugador más caro

En cuanto al colombiano más caro en el fútbol de Inglaterra hay que mencionar a Juan Guillermo Cuadrado. Llegó al Chelsea en 2015, luego de que el cuadro londinense le pagara a la Fiorentina 153.000 millones de pesos por su talento. Es el único colombiano campeón de una Liga Premier, en 2015.

Otro que jugó en suelo inglés fue el urabaense Juan Camilo Zúñiga, quien vistió los colores del Watford entre 2016 y 2017, ya en el declive de su carrera.

Ahora el turno es para James Rodríguez, que, tras vivir una pesadilla con Zinedine Zidane como su técnico en el Real Madrid, llegó al Everton para retomar su mejor nivel y ser protagonista. Hoy, que fue titular junto con Yerry Mina, ya sumó su primera victoria en el fútbol inglés (0-1 vs. Tottenham). Ese es solo el inicio de una historia que, esperamos, tenga muchos capítulos dorados.

Antecedente: James debutó en la Premier como los grandes: brillando y con victoria

Juan Camilo González.