Envigado reabrió hoy otros 2 parques ambientales

La Helidora es un oasis verde en medio del cemento, en el barrio El Dorado, de Envigado. /FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

La Alcaldía de Envigado, en el sur del Valle de Aburrá, autorizó la reapertura desde hoy de los parques ambientales La Heliodora y La Guayacana, que fueron cerrados hace más de 6 meses tras la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Recordó esta administración que en el parque ecoturístico El Salado ya había autorizado el ingreso de visitantes desde el pasado 15 de septiembre.

En La Heliodora y La Guayacana inicialmente se permitirán los recorridos, las visitas con los animales de compañía y las actividades pasivas. 

Para recorrer estos espacios las personas deberán seguir las indicaciones del personal de los parques, brindar la información necesaria para el registro y la toma de temperatura, mantener el distanciamiento social, portar tapabocas (que cubra nariz y boca) y lavarse permanente las manos.

Los empleados de los parques realizarán la desinfección permanente de mesas y superficies.

¿Dónde están?

El parque Lineal Ambiental La Heliodora está ubicado en al calle 41B sur # 34-29, en el barrio El Dorado. Hace parte del Área Protegida de Recreación Urbana Humedal El Trianón-La Heliodora y en este espacio se puede disfrutar de un entorno natural y participar en una variedad de cursos, talleres y jornadas de educación ambiental, articuladas a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. 

La Heliodora cuenta con una variada oferta de espacios mezclada con infraestructura ambiental y productiva, como el vivero municipal, todo en un entorno del bosque urbano y de la cuenca de la quebrada La Heliodora.

El parque Cultural La Guayacana esta ubicado en la zona 4 de Envigado, específicamente en la carrera 27D # 27 sur-95, interior 120-122, barrio El Esmeraldal. Está dotado con infraestructura apropiada para el desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas. 

Este parque permite la contemplación del paisaje, la fauna y flora del sector, en un espacio construido entre la comunidad y el apoyo de la Administración municipal, que adquirió el predio y ha realizado adecuaciones de infraestructura y paisajismo para impulsar el desarrollo de actividades que fomenten la participación y consolidación de este espacio público.

Esta es la entrada al Parque La Guayacana, en la loma del Esmeraldal, en Envigado. /FOTO: CORTESÍA.

El Parquee Ecoturístico El Salado, que ya recibe al público desde mediados de septiembre, está ubicado en la vereda El  Vallano, de Envigado. Tiene 170.000 metros cuadrados de superficie donde se puede participar, por el momento, en los talleres ambientales, la tertulia literaria y los recorridos. El aforo total permitido para este parque es de 70 personas.