ENTREVISTA: En las profundidades de Sofía Gómez

Sofía Gómez es una de las mejores representantes de la apnea a nivel mundial. Q’HUBO tuvo una amena charla con la campeona.

Sofía Gómez enseña la bandera de Colombia.
Sofía Gómez siempre se ha mostrado orgullosa de Colombia y cada que puede destaca su amor por el país.

Sofía Gómez Uribe es sinónimo de mar, burbujas, alegría, tranquilidad y diversión.
Y es que, sin dudarlo, muchos conocimos la apnea gracias a ella y su gusto por practicar “deportes raros”. Además, de que nos emocionó con 3 récords mundiales y nos continúa llenando de orgullo con su actual récord panamericano en peso constante con monoaleta (96 metros).

Por eso en Q’HUBO te invitamos a que aguantes la respiración y conozcas un poco más de esta apasionada por el mar y sus paisajes. Mejor dicho, a la dura de la apnea en Colombia.

¿Quién es Sofía Gómez Uribe?

“Soy una persona que está tratando de entender cuál es su función en el mundo. Soy una apneísta, deportista profesional y mi vida es aguantar la respiración. Una persona apasionada por lo que hace, un poco insegura, pero que esta consiente de sus inseguridades y que está trabajando para mejorar esos aspectos de su vida”.

¿Qué significa la apnea para ti?

“Es mi vida, lo que me apasiona, y en ultimas lo que me da paz y me hace feliz”.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando estás en un inmersión?

“Eso es tan relativo de cada día. A veces peleo mucho con los pensamientos negativos, entonces, todo el tiempo estoy: ‘Debería de voltearme’, ‘¿será que sigo para abajo?, pero no, ya voy a llegar entonces espero’, ‘no quiero seguir, me siento muy mal’, etc.

También le peude interesar: Atroz atentado terrorista deja 8 policías muertos

“Otras veces, disfruto totalmente la inmersión y pienso solo en relajarme; de hecho, tengo un mantra que me repito mucho, son 4 palabras que me ayudan a enfocarme un montón: paz, tranquilidad, amor y azul”.

¿El mar que representa en la vida de Sofía?

“Paz. Yo siento que soy 2 personas: una fuera del agua y otra adentro. Yo soy súper acelerada y desordenada; pero cuando entro al agua, me convierto en otra, soy feliz y siento muchísima tranquilidad”.

¿Qué es lo más chévere que te ha pasado en el mar?

“Estaba entrenando y me encontré una tortuga recién nacida. Me pareció lo más tierno del mundo porque no muchas tortuguitas sobreviven”.

Te sumerges más de 90 metros en el mar aguantando la respiración, ¿a qué le tienes miedo?

“Le tengo terror a las vacas, no sé que están pensando y creo que en cualquier momento va a correr y me va a atacar. Además, a las polillas y los toboganes”.

¿En qué situaciones incomodas le ha servido a Sofía Gómez la apnea?

“Una vez me monté a un ascensor y el que acababa de salir se tiró un peo, entonces, ahí aguante la respiración, jajajajja. Pero, cuando me toca hacerlo en esas situaciones, siento que me voy a ahogar”.

¿Qué extrañas de Colombia cuando estás afuera?

“Podría decirte que extraño a mi esposo y a mi familia, pero no. Lo que más falta me hace son las arepas, para mi es impensable vivir sin ellas. Cuando viajo, llevo como un kilo congeladas y todos los días arepa y huevito al desayuno. Me encanta la normal, la blanca o la amarilla. Me parece el manjar de los dioses”.

¿Alguna vez has sentido que te vas a morir?

“Solo he tenido una situación en la que dije: ‘Juepucha, aquí fue, de aquí no salgo’. Fue en una inmersión en el 2017, en ese momento estaba a 2 metros del récord mundial, entonces fue como una presión añadida porque creo que era la segunda o tercera mujer que bajaba a esa profundidad.

Le atambién: EN VIDEO: Juan Diego Alvira lloró a moco tendido su salida de Noticias Caracol

“Cuando uno llega al fondo tiene que agarrar un testigo y si uno no sube con él, la inmersión no cuenta; pues bueno, yo llegué al fondo agarré el testigo, me lo puse en el traje y se despegó. En esos 5 segundos que pasaron mientras lo volvía a agarrar, todo lo malo que puede pensar una persona, me pasó a mí. Empecé a jalar la cuerda como endemoniada, salí a la superficie y me desmayé”.

¿Te han picado aguamalas?

“Sí. De hecho, me da más miedo el aguamala que los tiburones, porque uno no las ve. No me hecho pipi, jajaja, creo que solo lo hice una vez y eso no sirve, entonces ya simplemente me aguanto el dolor. Creo que las aguamalas son mi otro archienemigo, porque un está haciendo una inmersión y pum en la cara o el brazo”.

¿Qué es lo que más te hace reír?

“Mis propios chistes. También, me río mucho con mi esposo encontrarle el doble sentido a todo, alguien dice algo y somos como ‘ahhh’ jajajaja”.

No deje de leer: EN FOTOS: A Dora Luz la encontraron muerta en una casa del barrio Pérez, en Bello

¿Tienes un amor platónico?

“Bad Bunny, me parece el hombre más sexi de la vida. De hecho, su canción ‘Después de la playa’ es una de mis favoritas, porque combina el merengue, mi género musical del momento, y el reguetón”.