Encontraron muerto en su apartamento el médico que denunció actos de corrupción en hospital de Caucasia

Muerto, al parecer por un paro cardiorrespiratorio, fue encontrado el médico Óscar Pastrana Londoño, en su residencia ubicada en la ciudad de Bogotá. El galeno […]

Oscar Pastrana Londoño fue hallado sin vida en su apartamento. /FOTO: TWITTER @SERMECA.

Muerto, al parecer por un paro cardiorrespiratorio, fue encontrado el médico Óscar Pastrana Londoño, en su residencia ubicada en la ciudad de Bogotá. El galeno había denunciado presuntos actos de corrupción en el Hospital César Uribe Piedrahita, del municipio de Caucasia.

Q’HUBO habló con el investigador de la Corporación para la Paz el Desarrollo Social (Corpades) y de la agencia de prensa Análisis Urbano, Sergio Mesa Cárdenas, quien indicó que el profesional de la salud, de 33 años de edad, había denunciado a las directivas del centro médico por presuntos actos de corrupción.

Según Sergio, cuando Óscar trabajó en el hospital en los años 2017 y 2018 descubrió que la alta gerencia de la organización tenía supuestamente influencia en el sindicato de trabajadores, además habría destapado la ‘comunidad del anillo’, donde intercambiaban puestos por favores sexuales.

Finalmente Pastrana Londoño terminó renunciado por la presión laboral. Luego se fue para el hospital de Puerto Berrío, centro asistencial administrado por el hospital de Caucasia. Allí habría sido sometido a largas jornadas laborales, motivo por el cual terminó yéndose.

¿No le pararon bolas?

Las denuncias por presunta corrupción las puso en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía, pero según Mesa Cárdenas, nunca fue escuchado por el poder que ejercían sobre dichas entidades los señalados dirigentes involucrados en los hechos de corrupción.

En el 2019 estuvo laborando en un hospital de Pereira, donde se contagió de Covid-19. Luego fue despedido, pero debido a una tutela que interpuso, fue reintegrado. Posteriormente salió de Pereira para Bogotá.

Sus últimos días en la capital los vivió atemorizado por las amenazas y la persecución, situaciones que no lo dejaban tener prácticamente vida, manifestó el investigador de Corpades y Análisis Urbano.

Esperan el dictamen final

De momento se encuentran a la espera del dictamen final de Medicina Legal, para conocer finalmente si el profesional de la salud murió de causas naturales o se trató de un homicidio. El cuerpo no tenía señales de violencia.