EN VIDEO: Tensión en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el huracán Iota, que ya es categoría 4

Con intensidad y fuerza sigue avanzando el huracán Iota hacia San Andrés y Providencia. La madrugada de este lunes festivo el fenómeno climático alcanzó la […]

Fuertes vientos y lluvias, más árboles caídos, son hasta ahora las consecuencias del paso del huracán Iota por el archipiélago. / FOTO: @thearchipielago

Con intensidad y fuerza sigue avanzando el huracán Iota hacia San Andrés y Providencia. La madrugada de este lunes festivo el fenómeno climático alcanzó la categoría 4 (según la escala Saffir-Simpson), registrando vientos de más de 225 kilómetros por hora.

Antecedente: Iota ahora es huracán categoría 1 y afectará el clima en Antioquia.

De acuerdo con la Dirección General Marítima, el sistema se encontraba en la mañana de este lunes a 68 kilómetros al este de las Islas Providencia y Santa Catalina y a 132 km al noreste de la Isla de San Andrés, y se desplazaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora, en dirección oeste.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, expresó su preocupación por la situación en Providencia, isla con la que se perdió todo tipo de comunicación por telefonía móvil y satelital.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran árboles caídos y vías bloqueadas en San Andrés, pero hasta el momento no hay un reporte oficial de daños.

De acuerdo con la información del Ideam, se esperaban vientos huracanados con intensidades mayores a 178 kilómetros por hora y oleajes superiores a 3 o 4 metros de altura. En San Andrés, por su parte, se esperaba que los vientos estuvieran alrededor de los 117 kilómetros por hora.

Con información de Ideam y Colprensa.