EN VIDEO: Tapas, cabecilla de la banda Pachelly, sería el cerebro de recientes homicidios por la guerra que se vive en Bello

El edificio de la diagonal 59 con avenida 44, en Bello. era un punto estratégico para que miembros de la banda Pachelly visualizaran qué pasaba en barrios donde tienen injerencia estructuras enemigas, como Niquía-Camacol.

En un apartamento del piso 22 de ese inmueble fue capturado el pasado fin de semana alias Tapas, uno de los señalados cabecillas de Pachelly, quien al parecer vigilaba las acciones delincuenciales de sus subordinados, de las autoridades y de los enemigos desde allí.

Según el registro entregado por la Policía Metropolitana, “vale la pena destacar que a estos delincuentes se les incautaron unos binoculares de alto alcance que al parecer utilizaban para, desde zonas altas de los edificios, tener mayor control de los sectores donde delinquen, así como detectar la presencia de las autoridades y de los integrantes de grupos criminales con quienes están en disputa”.

Tapas se llama Arley David Cano Gómez y es uno de los señalados cabecillas de Pachelly que aparece en el cartel de los más buscados de Bello; los otros 2 son Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias Pocho, y Albert Antonio Henao Acevedo, quienes están libres.

“Es un importante golpe contra la estructura criminal Pachelly. Alias Tapas es un delincuente que venía realizando coordinaciones, principalmente ordenando al parecer algunas actividades de homicidio, lesiones personales y desplazamiento forzado. Igualmente es hombre de confianza de Pocho, uno de los máximos cabecillas de este grupo criminal”, indicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval).

Cano Gómez, de 35 años de edad, había sido capturado en noviembre de 2014 en El Peñol por el delito de concierto para delinquir agravado, cuando su cara también estaba en un cartel, y después de haber pagado una condena en prisión al parecer volvió a las calles a delinquir.

“Desde el piso 22 Tapas podía observar, con unos binoculares, los movimientos de otros grupos criminales. Desde allí tenía un control de la zona”.

General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Capturaron a Chucky, aprehendieron a un menor y les incautaron armas de fuego

En el mismo operativo fue arrestado un presunto sicario de Pachelly, al que la Policía identificó con el alias de Chucky, de 32 años.

Además fueron decomisadas 4 armas de fuego, 2 silenciadores, 4 proveedores, 68 cartuchos calibre 9 y 7,65 milímetros y 3 celulares.

“Chuky, sicario y hombre de confianza de Tapas, portaba una cédula de ciudadanía falsa con un nombre diferente para evadir a la fuerza pública”, precisó la Meval. “En la misma diligencia de allanamiento y registro fue sorprendido un menor de 17 años, quien venía siendo instrumentalizado para la comisión de delitos; es aprehendido en flagrancia por el delito de fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

Estas fueron las pistolas que les incautaron en el operativo. /FOTOS: GUARDIANES ANTIOQUIA.

Este año la Policía ha capturado a 37 integrantes de la banda Pachelly, 27 de el Mesa, 4 de Niquia Camacol, 3 de el Mirador y 1 de la Camila, todas con accionar en Bello. Además, han sido incautadas 69 armas de fuego y 283 kilos de sustancias estupefacientes