EN VIDEO: ¡Qué belleza! Un puma fue captado por una cámara en vereda de Envigado

Puma concolor, fue captado en video, paseando en la vereda El Vallando, una de las zonas protegidas del municipio de Envigado.

Puma en Envigado
Puma es avistado en zona protegida de Envigado. /FOTO: @braulioEMarquez.

Fue el mismo alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, quien compartió con orgullo el video en el que un puma de gran tamaño se paseaba por la vereda El Vallano. El mandatario destacó que “¡Envigado es un gran ejemplo por tener el 40 % del territorio con áreas protegidas!”.

Las imágenes fueron logradas con una de las cámaras que las entidades ambientalistas de la región instalan en reservas naturales para poder evidenciar avistamientos como este.

No deje de leer: Prohíben 2 tintas para tatuajes porque podrían causar cáncer

En la localidad del sur del Valle de Aburrá ya habían presenciado casos como estos. En diciembre del año 2016 el Sistema Local de Áreas Protegidas (Silape) registró con una de sus cámaras la presencia de otro de estos felinos, pero en otra ubicación.

¿Qué especie es el puma concolor avistado en Envigado?

Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae y es nativo de América. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente. Es el segundo mayor felino en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre y el león.

Antecedentes de animales avistados en bosques del Valle de Aburrá

Mientras tanto, en otros municipios del área metropolitana, entre ellos Medellín, ya se han registrado casos como estos. Hay antecedentes de zorros, armadillos, puerco espín, guagua, conejos silvestres, tigrillos lanudos, osos homirgueros, pumas, entre otros.

En septiembre del año 2021, con ayuda de varias entidades ambientalistas, fue regresado a su hábitat en la reserva La Romera, de Sabaneta, un zorro perro rescatado cuando presentaba varias fracturas. Este pulmón verde cuenta con más de 243 hectáreas de bosques protegidos.

Lea también: Del mar a la calle: captan a un tiburón nadando en plena vía tras el paso del huracán Ian en Florida

Aunque en casi todos los casos la ciudadanía ha respetado la integridad de estos animales, que en su gran mayoría están en vía de extinción. El Área Metropolitana mantiene las alarmas por los constantes casos de zarigüeyas agredidas y atropelladas en diferentes municipios.