EN VIDEO: Pareja de mujeres denuncia que un hombre las habría intimidado en el metro porque se estaban abrazando

Hace 2 años Melissa García y Melissa Salazar decidieron caminar por la vida juntas para alcanzar sueños, vivir y defender su amor; y decimos defender […]

La imagen principal es de la pareja que denunció el acto de homofobia. En la foto de detalle aparece el señalado autor de la discriminación. / FOTOS: CORTESÍA Y CAPTURA DE VIDEO.

Hace 2 años Melissa García y Melissa Salazar decidieron caminar por la vida juntas para alcanzar sueños, vivir y defender su amor; y decimos defender porque en pleno siglo XXI tienen que soportar miradas prejuiciosas y hasta intimidación.

Lea también: El papa propone salario universal y bajar el horario laboral

Si bien ellas reconocen que cuando caminan por las calles de Medellín una que otra mirada aún no acepta que pueden existir parejas del mismo sexo, solo hasta este domingo, en la plataforma de la estación del metro, de Envigado, se sintieron vulneradas e intimidadas, esta vez ante la mirada de mucho usuarios y hasta de las autoridades.

La pareja hizo la denuncia a través de la red social Twitter, donde describieron lo sucedido con un hilo en el que también colgaron un video donde se puede evidenciar el accionar del hombre que se habría identificado como un integrante de la fuerza pública.

Así inicia la narración de Melissa García, quien, junto con su pareja, decidió hacer pública esta situación, porque, según ellas, algunos allegados y hasta los tuiteros que vieron su denuncia, esta no es la primera vez que un hecho así ocurre en las instalaciones del sistema de transporte masivo más importante del Valle de Aburrá.

“Cuando oímos una voz fuerte nosotras comenzamos a escuchar como para saber qué estaba pasando, pero nunca pensamos que fuera hacia nosotras, porque solo estábamos abrazadas, esperando el metro y conversando”.

Le comentó a Q’HUBO Melissa García, una de las afectadas.

La pareja también recordó que “en ese momento, ese sujeto que estaba hablando nos aborda y nos dice: ‘Yo soy sargento militar’ . Luego de presentarse como un oficial militar, también nos dice: ‘Yo no soy homofóbico’ y comienzan las intimidaciones, que no ‘hagamos eso, que eso es exhibicionismo y que en el metro hay niños'”.

Según recuerdan las mujeres, el hombre, con teléfono en mano seguía insistiendo, incluso aludió a que “iba a proceder”.

“No sabemos cuál era el proceder, pero intuyo que era sacarnos de la estación o bajarnos en la siguiente estación, porque lo que decía en la supuesta llamada que estaba haciendo, era que si no dejábamos de abrazarnos, que ya no lo estábamos haciendo porque ya lo estábamos confrontando, iba a proceder”.

Describió Melissa Salazar.

Para las chicas, esta situación fue más que incómoda, por eso comenzaron a grabar el video en el que le pedían al usuario que se identificara y “´él se niega, nos dijo que no tenía porqué identificarse y en ese momento llega la patrullera de la Policía que lo que intenta, más allá de protegernos como ciudadanas, es que no haya un escándalo”, afirma Melissa Salazar.

Y su pareja agrega: “Antes de que se presentara la confrontación, el hombre ya le había hecho saber su molestia a la Policía para que hicieran algo porque lo que nosotros estábamos haciendo no era permitido dentro de las normativas del metro, pero la patrullera le dice que ella no ve que esté pasando nada raro y lo deja así”.

“Segundos después ella ve que nos aborda y se acerca y solo dijo: ‘Ya, ya, ya’ y no pasó de ahí, sabiendo que ellos deben proceder ante los casos de homofobia. La gente ya estaba mirando qué pasaba y solo una pasajera se acercó a decir: ‘Ellas no estaban haciendo nada'”, acotó García.

Sin embargo, cuando el señalado intimidador se va en el vagón, la Policía le dice a la pareja que estaban en su derecho de denunciar, pero “es muy difícil porque no sabemos quién es el señor, que no lo conocen y que no hay forma de identificarlo. Así que podíamos poner la denuncia, pero que iba a ser muy difícil”.

“Nosotras no nos sentimos respaldadas ni protegidas por la Policía en este suceso. Ella sí habló con nosotras, nos dio la razón, pero nunca tomó la posición de hacer algo por la ciudadanía, en este caso: nosotras”.

Melissa García.
“Más que un mensaje creo que es una exigencia para que el Metro implemente un protocolo serio para estos casos de homofobia, porque hace muchos años viene pasando esto”: Melissa García. / FOTO: CORTESÍA.

¿Empleado de una empresa de seguridad?

Según la pareja agredida, el hombre estaría portando un supuesto carné de una empresa de seguridad y hablaba con mucha propiedad de poder proceder contra ellas por su muestra de afecto pública.

“Lo que me deja la duda es si esta empresa de seguridad tiene alguna relación con el metro y no nos dieron ninguna información al respecto”, afirmó Salazar.

A lo que García complementó que “asumimos que trabaja en esta empresa porque portaba un carné de esta empresa de seguridad privada y quedó registrado en el video“.

“De alguna manera queremos exigir que haya un protocolo para que el Metro deje de ser un espacio público donde las violencias que suceden dentro de él pasen desapercibidas para evitar el escándalo y que nada más pase. Queremos que el sistema metro sea un sistema de transporte de verdad público y seguro para todas las personas”: Melissa Salazar. / FOTO: CORTESÍA.

La pareja fue contactada de forma digital por parte de la empresa prestadora de servicio y la Policía para esclarecer la situación.


Lo que dicen las autoridades

Éder Sánchez, comandante del Servicio de Policía Metro, indicó que conocen el caso, pero que no tienen muchas pruebas sobre lo sucedido, por lo se sigue investigando y lo califica como un “hecho aislado”.

“Contactamos a una de las denunciantes para que nos ampliara más la información. Efectivamente se hizo una verificación del caso, nos comentan que se presentó una situación entre unas ciudadanas y un señor, pero la auxiliar de Policía nunca evidenció la situación de homofobia”.

Relató Sánchez.

El comandante precisó que “es un comportamiento contrario a la convivencia, pero no había una situación o delito como para detener a una persona; pero ante el comportamiento contrario sí se da la mediación policial para evitar una situación de riña (…) Son hechos totalmente aislados a la tarea que hacemos en el metro, osea que no son reiterativos“.

Según Sánchez, están intentando identificar al hombre involucrado en la situación, “quien, al parecer, fue integrante de la Policía Nacional, pero en este momento no es policía”.

“Son hechos lamentables que rechazamos, pero que queremos que sean conocidos y escuchar a las afectadas para trabajar en pro de que estas situaciones no se vuelvan a presentar”.

El Metro de Medellín se pronunció este domingo rechazando cualquier tipo de discriminación y promoviendo el respeto, resaltando la Cultura Metro como pilar del funcionamiento del sistema de transporte.