EN VIDEO: Estos son los detalles de la audiencia y las identidades de los soldados que violaron a la niña indígena

Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis […]

Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández son los soldados que serán condenados por haber abusado sexualmente de la menor de edad, en un resguardo indígena de Pueblo Rico, Risaralda.

Luego de que aceptaran los cargos que les imputó la Fiscalía por el delito de acceso carnal con menor de 14 años, el juez Promiscuo Penal Municipal de esa localidad les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a los 7 uniformados del Ejército que confesaron haber abusado de una niña, perteneciente a la comunidad Emberá Katío.

“El juez atendió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los procesados, la cual deberá cumplirse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias”, dice el comunicado del ente acusador.

Seis de los soldados ellos fueron judicializados como autores del atroz crimen y uno como cómplice.

“En menos de 72 horas, en un enlace con las diferentes autoridades, y en una acción liderada por la delegada para la Seguridad Ciudadana y la Seccional Risaralda, se produce un resultado contundente en un hecho doloroso para los colombianos”.

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

El fiscal genera de la nación, Francisco Barbosa, reseñó que las más de 40 acciones investigativas dispuestas por el ente acusador fueron determinantes para poner en evidencia a los 7 soldados regulares adscritos al Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional en Génova (Quindío), que servían de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo, con sede en Pereira.

“Ellos mancharon su uniforme y la dignidad de la niñez de Colombia, por eso se les solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló el funcionario}.

Los hechos fueron conocidos hasta este miércoles, sin embargo, ocurrieron el pasado 22 de junio. La familia de la menor denunció lo que había ocurrido, luego de que su hermana reportó la desaparición de la niña días atrás.

La Fiscalía, además de la aceptación de la responsabilidad en los hechos por parte de los soldados, tiene testimonios de 25 uniformados, la entrevista a la menor abusada, la hermana de la víctima, así como los exámenes médicos practicados por Medicina Legal.

Se espera entonces, que en 2 meses, se cite audiencia nuevamente para notificar el sentido de fallo condenatorio y determinar la cantidad de años a los que serán sentenciados.

Cabe mencionar que el fiscal señaló que se enfrentarían a penas entre 15 y 30 años. En este caso expertos penalistas han señalado que no se puede poner en vigencia la cadena perpetúa, recientemente aprobada por el Congreso de la República, porque aún no está en vigencia.