EN VIDEO: Los señalan de pertenecer al combo del 13 de Noviembre y así los cogieron

En la cárcel terminaron 9 habitantes del oriente de Medellín señalados de pertenecer al grupo de delincuencia común organizada 13 de Noviembre. Se trata de […]

Estos son los presuntos integrantes del GDCO 13 de Noviembre. /FOTO: FISCALÍA.

En la cárcel terminaron 9 habitantes del oriente de Medellín señalados de pertenecer al grupo de delincuencia común organizada 13 de Noviembre.

Se trata de 7 hombres y de 2 mujeres, quienes tenían órdenes de captura y fueron arrestados durante 10 allanamientos realizados por agentes del CTI de la Fiscalía y de la Policía, quienes contaron con el apoyo del Ejército.

De acuerdo con la investigación, integrantes de esta organización delincuencial, al parecer, se adueñaban de lotes y los vendían de forma ilegal en precios que oscilaban entre los 10 y los 20 millones de pesos. Además, cada terreno lo vendían varias veces, estafando a los compradores.

También puede leer: Adolescente murió tras ser baleado por un hombre al que habría intentado atracar

Las autoridades precisaron que este grupo criminal además estaría extorsionando a conductores de transporte público, a comerciantes, a motociclistas y a habitantes de la parte alta de la comuna Villa Hermosa.

Además, distribuirían estupefacientes y cometerían hurtos a conductores y pasajeros de las rutas de buses del sector. Se calcula que por medio de estas actividades obtenían rentas ilegales mensuales de más de $ 50 millones.

También investigan abuso sexual

Uno de los capturados es Jorge Andrés Lopera Gómez, alias Chara, quien es investigado por la Fiscalía por ser el presunto responsable de abusar sexualmente de una mujer de 38 años a quien habría amenazado con un arma de fuego. Estos hechos ocurrieron entre 2019 y 2020.

Asimismo, se investigan unas denuncias que reposan en la Fiscalía que indican que los cabecillas de este grupo ilegal habrían abusado de menores de edad, quienes habrían sido llevadas en contra de su voluntad hasta donde los victimarios.

Las siguientes son las identidades de los capturados

  • Nelson Alexander Bonett Collazos, alias Barbas o León (presunto coordinador).
  • Jorge Andrés Lopera Gómez, alias Chara (presunto coordinador).
  • Eli Yojana Macías Barrera, alias Eli (presunto coordinadora).
  • Wilmar Antonio Cano Graciano, alias Diablo o Demonio.
  • Sandra Azucena Álvarez Sánchez, alias la Guerrillera.
  • Marlon Estiven Arenas Zapata, alias Marlon.
  • Junior Andrés Lopera Cano, alias Junior.
  • Yuber Mosquera Viveros, alias Yuber.
  • Alexánder de Jesús Parias Restrepo, alias Grajo.

También puede leer: En Barranquilla, Rueda afinará tuercas para tratar de sumar de a 3 en la Eliminatoria

A estas personas les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, uso de menores para la comisión de delitos y acceso carnal violento. El Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

El Gdco 13 de Noviembre delinque en los barrios El Pinal, La Ladera, Los Mangos, Tres Esquinas, El Plan, Llanaditas, Golondrinas, Pan de Azúcar, Pacífico, 13 de Noviembre y El Faro.