EN VIDEO: ¿Hubo sabotaje a una máquina de bomberos?

Estos días han sido bastante complejos para los bomberos en Medellín.En días pasados se denunció que había 12 vehículos, que hacen parte del Cuerpo Oficial […]

Estos días han sido bastante complejos para los bomberos en Medellín.
En días pasados se denunció que había 12 vehículos,
que hacen parte del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, que estaban varados y los obligaba a llegar a las emergencias en carros que no son los adecuados.

No deje de leer: ¡A recoger! En estos sectores de Medellín se irá el agua entre este martes y el jueves.

A eso se han sumado algunas quejas relacionadas con la falta de dotación de elementos de protección personal y falta de personal.
Y aunque el pasado martes hubo una reunión entre miembros de la Alcaldía y del sindicato de Bomberos, y se llegaron a unos acuerdos, al día siguiente hubo una marcha de unos 60 bomberos, quienes aseguraron que a dicha reunión no fueron invitados, y no se sentían representados.

Pese a esto, uno de los acuerdos a los que se llegaron era que la semana pasada se realizaría la entrega de cuatro máquinas de bomberos, dos más esta semana y las restantes en las siguientes 3 semanas.

Una de esas máquinas, que fue entregada la semana pasada, fue la número 12, que tras un mantenimiento fue puesta en servicio nuevamente el pasado 28 de octubre.

Sin embargo, al día siguiente se conoció un video en el que se aseguraba que el sábado 30 de octubre, la máquina que había sido entregada por la directora del Dagrd, ya no estaba en servicio y ya estaba mala.

 

¿Hubo sabotaje?

Tras estas denuncias, se conoció un informe que habrían entregado el técnico y el ingeniero mecánico sobre el estado del vehículo.

También lea: ¡Qué dolor! Se clavó un clavo en la cabeza porque sentía el “cerebro flojo”.

En el documento se asegura que a esta máquina nunca se le había realizado un mantenimiento de la bomba contra incendio, por lo que deciden hacerlo. El carro ingresó al taller el 20 de junio de este año.

Se asegura que por el deterioro en el que estaba la bomba el mantenimiento duró 3 meses y esto implicó el cambio de varias partes.

En el documento también se advierte que la máquina salió del taller el 20 de septiembre y las pruebas mostraban un buen funcionamiento de la bomba; el 27 de octubre pasó la revisión tecnicomecánica y que el 28 de octubre, tras solucionar un problema de calentamiento, ese mismo día al finalizar la tarde, y tras hacer una prueba con algunos bomberos presentes, nuevamente fue puesta en servicio.

Sin embargo, al día siguiente se informó que cuando se abastecía de agua la bomba desde el tanque no daba presión, pero sí desde el hidrante, lo cual les pareció extraño y llamaron al técnico de bombas.

“El técnico desacopló una de las mangueras que llegaban del tanque a la bomba y al correr un video con su celular al interior del cuerpo de la bomba se podían observar unos residuos de color blanco anormales, pues no deberían estar allí. Revisando un poco más arriba, en el acceso superior del tanque, encontramos un pedazo de tubo de PVC, este objeto tampoco debería estar allí.

 

“Pero atando cabos, los residuos que encontramos dentro de la bomba eran de este tubo de PVC. Tratamos de extraer todo el material que detectamos en el sistema, pero a pesar de eso en la bomba persistía el problema”, dice el informe.

¿Un informe sin firmar?

Q’HUBO consultó con algunos bomberos sobre el informe y aseguraron que quedan algunas dudas y consideran que no hay suficientes fundamentos para asegurar que fue un sabotaje y que esto pueda generar dudas que recaigan en los bomberos.

¿Cómo hace un tubo de PVC para oxidarse de un día para otro? ¿Por qué el informe lo envían sin las firmas de los responsables que estaban a la espera de una respuesta del taller que hizo la reparación? Fueron algunas de las preguntas que dicen que quedan en el aire.