EN VIDEO: Este fue el momento en el que capturaron a 1 de los 2 policías requeridos por la muerte de Javier Ordóñez

El patrullero Juan Camilo Lloreda fue detenido cuando se entregó en la Fiscalía, en Bogotá./FOTO: Q'HUBO BOGOTÁ.

Medida de aseguramiento en un centro carcelario le pedirá la Fiscalía al juez penal de control de garantías que asuma el caso contra los patrulleros de la Policía, Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, investigados por la muerte del estudiante de Derecho, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, ocurrida el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

El uniformado Rodríguez fue capturado en un operativo realizado la tarde del jueves en un sector de Bosa, en Bogotá, y quedó registrado en un video divulgado por Noticias Caracol, donde se ve cómo sus familiares se despiden de él, en medio llanto.

 

Liliana García, esposa del uniformado, aseguró que, contrario a la versión que circuló ayer, “‘él en ningún momento se estaba escondiendo, nos tocó salir de nuestra casa por amenazas”.

También le puede interesar: Juez ordena captura de patrulleros implicados en homicidio de Javier Ordóñez.

Mientras tanto Juan Camilo Lloreda Cubillos, el otro patrullero implicado en este caso, se presentó voluntariamente a la Fiscalía y le notificaron la orden de captura que había en su contra.

 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, informó que para esclarecer este hecho, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentará a los 2 hombres ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado y, además, solicitará que sean enviados a un centro carcelario.

Capturas por terrorismo

Sobre las investigaciones que continúan por los hechos vandálicos que se desataron en todo el país por la muerte de Ordoñez, el fiscal Barbosa declaró que en una labor conjunta de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, fueron capturadas 4 personas señaladas por, presuntamente, auspiciar estos actos en Bogotá, que ocasionaron graves daños a los bienes del Estado.

Dijo el fiscal que los detenidos harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como Escuelas de Resistencia Civil, Uniones Solidarias y Comandos Urbanos, que pertenecerían a las disidencias de las Farc.

 

Las investigaciones dan cuenta de que estas organizaciones criminales ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades
violentas
y de infiltración en las ciudades del país.

Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio; así como
en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre.

El fiscal dijo que se llevan a cabo investigaciones para esclarecer otras 8 muertes violentas que se registraron en medio de los disturbios ocurridos en Bogotá, tras lo ocurrido con Ordóñez.

Los 4 supuestos integrantes de estas células fueron capturados en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá. Los detenidos son alias Justo, presunto cabecilla de una célula urbana y coordinador de actividades de sabotaje, violencia en las protestas y movilizaciones; la Pola, señalada articuladora de movimientos de masas y adoctrinamiento de colectivos populares; el Profe, quien sería el responsable de convocar y estimular, desde diferentes
centros educativos, acciones vandálicas y de alteración al orden público, y Martín, quien se encuentra recluido en un centro carcelario.