EN VIDEO: “Él no agredió a la Policía, la Policía lo agredió a él”: tío del hombre que murió en un procedimiento de uniformados

“¡Ya, por favor! ¡No más!”, dijo en repetidas oportunidades Javier Humberto Ordonez Bermúdez, cuando era sometido por 2 policías con una pistola que arrojaba descargas […]

/FOTOS: TOMA DE VIDEO Y TOMADA DE FACEBOOK.

“¡Ya, por favor! ¡No más!”, dijo en repetidas oportunidades Javier Humberto Ordonez Bermúdez, cuando era sometido por 2 policías con una pistola que arrojaba descargas eléctricas (también conocida como taser), en el occidente de Bogotá; el hombre murió.

El procedimiento policial quedó registrado en un video aficionado‘, que generó indignación y hoy esas imágenes le dan la vuelta al país. Sucedió la noche de ayer, en vía pública del barrio Villa Luz, de la localidad de Engativá, en Bogotá.

Jaime Bermúdez, tío del hombre que resultó muerto, en entrevista entregada a Caracol Radio, dijo que su sobrino se encontraba consumiendo licor en un apartamento con un grupo de amigos, pero salieron a comprar más. Primero fueron al parqueadero, después se dirigieron a la calle y allí fueron abordados por los funcionarios de la Policía Nacional.

Según Bermúdez, las autoridades sin mediar palabra le dispararon con la pistola taser: “Él no agredió a la Policía, la Policía lo agredió a él”.

Ordoñez, de 45 años de edad, fue sometido por los uniformados con la pistola, así quedó registrado en el video grabado por un ciudadano. En el suelo y tras sufrir varias descargas eléctricas, el hombre pidió que suspendieran las descargas, pero no fue escuchado. Varios ciudadanos que presenciaron el momento también pidieron suspender dicho procedimiento, pero las súplicas fueron en vano.

Al sitio llegaron otros 2 uniformados, pero hasta ahí llegó la grabación. De acuerdo a lo manifestado por el tío de la víctima, los agentes tomaron a Javier Humberto, lo siguieron agrediendo, lo montaron a una patrulla y en el CAI, ubicado a unas 4 cuadras, continuaron con la agresión.

Luego los policías llevaron a Javier Humberto a un centro asistencial, pero antes de llegar murió, relató Jaime Bermúdez.

“No nos matan los mismos delincuentes, nos matan los mismos policías”.

Tío de la víctima.

Igualmente reconoció que Javier infringió una norma y consideró que con un comparendo era suficiente.

Frente a este fatal hecho la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un duro pronunciamiento en contra de la institución y dijo en su cuenta de Twitter (@ClaudiaLopez): “Desde Bogotá hemos rechazado y denunciado el abuso policial, pero al interior de la Policía no se toman medidas serias. Insistiremos a @PNG_COL (Procuraduría General de la Nación) y @DefensoriaCol (Defensoría del Pueblo) que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran”.

La Policía se pronunció

El fatal desenlace fue rechazado por el comandante operativo de Seguridad Ciudadana Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Necton Lincon Borja Miranda. El funcionario informó que los agentes de la institución que se vieron implicados en el desafortunado hecho fueron suspendidos de la actividad operativa y de vigilancia y fueron trasladados a la parte administrativa.

Igualmente aseguró que colaborarán con la investigación al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, acompañarán a la familia y aseguró que garantizarán total transparencia en los hechos denunciados.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también se refirió a lo sucedido con palabras de rechazo. Aseguró que los 2 agentes son motivo de investigación y que también acompañarán a los familiares.

Por su parte, la Fiscalía informó que comenzó la investigación por la muerte del abogado Javier Humberto Ordonez Bermúdez.

“Dando una atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado, un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, coordinados por un fiscal de la unidad de vida de la seccional Bogotá, adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación”, dice parte de un comunicado emitido por el ente investigador.