EN VIDEO: Con llanto, así reflejan la impotencia estas enfermeras por consecuencias del coronavirus

Dos videos grabados en México le dan la vuelta al mundo. En ambos los protagonistas son miembros del personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyas lágrimas reflejan la importencia que les hace sentir algunas consecuencias provocadas por el coronavirus.

La primera de las grabaciones fue registrada cuando algunas enfermeras se enteraron que 2 compañeros de trabajo habían sido contagiados por el Covid-19. “Es que estamos enfermándonos, vea los muchachos ahí… no es justo”, dice una mujer con la voz quebrada. Al tiempo un médico trata de darles aliento: “Esto no es una enfermedad que llegó para quedarse, tenemos que vivir con ella, no se tienen que sentir mal… Dios jamás nos va a abandonar, eso tienen que tenerlo ustedes siempre en la mente”.

“Duele hablar de esto”

Otro de los problemas que afronta el personal médico mexicano estos días son los ataques verbales y agresiones físicas que sufren en sus puestos de trabajo y en la calle por parte de gente que los acusa de expandir la enfermedad.

“Duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familias”, expresó el lunes en una conferencia de prensa Fabiana Maribel Zepeda, jefa de Enfermería del Instituto Mexicano de Seguridad Social, con la voz quebrada tras relatar episodios de acoso a sus compañeros.

Le también: Discrimnación contra personal médico: Mensaje dejado en cartelera de una unidad residencial, generó polémica

El Gobierno de México declaró oficialmente este martes el inicio de la fase masiva de contagios de Covid-19, al rozar los 9000 enfermos y superar los 700 fallecidos, por lo que tomó la decisión de extender la medida de aislamiento preventivo hasta el 30 de mayo.