EN VIDEO: Así fue la captura del excongresista Óscar Suárez Mira

La Policía le dio a conocer a Suárez Mira la orden de captura que había contra él y procedió a su arresto. /FOTO: CORTESÍA POLICÍA.

En un apartamento de una unidad residencial de la Cola del Zorro, en El Poblado, de Medellín, fue donde la Policía y el CTI de la Fiscalía capturaron al excongresista y exalcalde del municipio de Bello, Óscar Suárez Mira, a quien la Corte Suprema de Justicia condenó, en decisión publicada el 29 de julio, a una pena de 76 meses de prisión y una multa de $ 500.000.000, por enriquecimiento ilícito con dineros de la banda la Oficina y de las autodefensas unidas de Colombia.

Una vez fue localizado en un apartamento de ese lugar del suroriente de Medellín, se le leyeron sus derechos, se le notificó que en su contra había una orden de captura y fue esposado y montado a una tanqueta de la Policía, que llegó al lugar para reforzar el operativo.

La investigación

A Óscar Suarez la Sala de Casación Penal de la Corte Usurpe de Justicia le profirió una resolución de acusación el 3 de febrero de 2016, con ocasión de testimonios rendidos en esta actuación por Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso Sierra; Iván Roberto Duque Gaviria, apodado Ernesto Báez; Pablo Hernán Sierra García, conocido como Alberto Guerrero, y David Hernández López, alias Diego Rivera, quienes informaron que el aforado recibió aportes de recursos del narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República.

En concreto, dijo la Corte Suprema de Justicia, “el exparlamentario habría aceptado fondos provenientes del tráfico de estupefacientes de propiedad de Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido como erl Tuso Sierra (extraditado por narcotráfico a Estados Unidos), supuestamente entregados a través de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, y Daniel Alberto Mejía (exjefes de la Oficina), para financiar su participación en los comicios celebrados en el 2002, en los cuales fue elegido como Representante a la Cámara.

´La policía y la Fiscalia utilizaron una tanqueta para llevar a un sitio de reclusión al exsenador Óscar Suárez Mira. /FOTO CORTESÍA GUARDIANES ANTIOQUIA.

Un segundo apoyo, dijo la Corte, se produjo para los comicios de 2006, cuando Suárez Mira aspiraba al Senado de la República. En esta ocasión el dinero provenía de Rodrigo Pérez Alzate, Carlos Mario Jiménez Naranjo e Iván Roberto Duque, desmovilizados del Bloque Central Bolívar de
las autodefensas. Se señala igualmente que el narcotráfico es
el origen de los recursos, actividad ilegal a la que se dedicaban
los 2 primeros para ese momento.

Como se recordará, el 24 de julio de 2013 Suárez Mira había sido condenado a 9 años de prisión por concierto para delinquir agravado por vínculos en ese entonces con los bloques paramilitares Élmer Cárdenas y Bloque Cacique Nutibara y la llamada Oficina..

De ellos pagó en un penal 3 años y 11 meses y al cumplir las 3 quintas partes por buen comportamiento recobró la libertad condicional, aunque debía seguir presentándose ante la justicia.

Estuvo libre hasta que fue llamado de nuevo a juicio para este caso de enriquecimiento ilícito, pero nunca asistió a las audiencias y por eso fue considerado como prófugo, por lo que las autoridades iniciaron su búsqueda, hasta que este jueves dieron con su paradero en un sector exclusivo de la comuna de El Poblado.