En un panfleto los Caparros desmintieron su fin y aseguraron que vienen “con más fuerza”

/FOTO: ARCHIVO - JULIO CÉSAR HERRERA.

En el Bajo Cauca antioqueño circuló un panfleto que asegura que el bloque Virgilio Peralta Arenas, mejor conocido como los Caparros, continúa en “pie de lucha”. Esto ocurrió un día después de que Diego Molano, ministro de Defensa, anunciara la desarticulación de ese grupo armado organizado.

El pasado martes, el ministro Molano, en compañía de los altos mandos militares y de Policía,  anunció la muerte de Róbinson Gil Tapias, alias Flechas, cabecilla principal de los Caparros y de pasó afirmó que esa estructura había dejado de existir.

Antecedente: Abatido alias Flechas, el cabecilla de los Caparros; el terror del Bajo Cauca

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró que ese grupo fue desarticulado durante operativos realizados de manera coordinada con las Fuerzas Militares y la Fiscalía durante los años 2020 y 2021 en varios municipios del Bajo Cauca.

De acuerdo con las autoridades, en enfrentamientos con la Fuerza Pública murieron Caín, Flechas y el Negro Romaña y fueron capturados los conocidos con los alias de Richard, Evangélico, Pipe Gordo, Cuarenta, Fabián y Yeison.

Con base en estos resultados las autoridades agregaron que se encuentran en un proceso de intercambio de información con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para cerrar el círculo internacional de esta cadena de narcotráfico.

También puede leer: Otro golpe a los Caparros: cayó alias Yeison, el segundo al mando

El general Vargas aseguró que de este grupo ilegal solo queda un pequeño reducto que está bajo el control de alias Franco, de quien las autoridades creen que se va a someter a la justicia.

Sin embargo, ese sometimiento estaría en duda con la publicación del panfleto en el que supuestamente los Caparros aseguran que con la caída de sus líderes su lucha no termina y que regresan con más fuerza para combatir al Clan de Golfo y “darle paz y tranquilidad” a la población.

En la misiva esa estructura ilegal le pide a los colaboradores del Clan del Golfo que abandonen el Bajo Cauca y mencionan algunos alias en específico y a sus familiares a quienes les advierten que eviten un “derramamiento de sangre”.

Este es el panfleto:

/IMAGEN TOMADA DE REDES SOCIALES.

En declaraciones dadas al noticiero Hora 13 Noticias el analista del conflicto Luis Fernando Quijano aseguró que no es posible que el gao los Caparros haya dejado de existir porque solo se habla de la captura o muerte de los cabecillas, pero no se dice nada sobre los demás integrantes que, a su juicio, ya deben tener un nuevo mando.