En regreso escalonado de actividades laborales, unos juiciosos y otros…

Tras el anuncio de la reactivación económica y laboral de los sectores de construcción y manufactura, la Alcaldía de Medellín, a través de su secretaria […]

Controles de parte de una empresa del sector de la construcción, en el municipio de Sabaneta. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Tras el anuncio de la reactivación económica y laboral de los sectores de construcción y manufactura, la Alcaldía de Medellín, a través de su secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas, garantizó que los “sectores autorizados por el Gobierno nacional puedan operar de manera correcta, siguiendo todos los estándares de bioseguridad que permitan que sus entornos estén seguros en los trayectos desde y hacia su hogar”. Y así lo hicieron muchos en Medellín y también en algunos municipios del sur del Valle de Aburrá.

Esto le interesa: En Antioquia se comenzará a trabajar en 3 turnos.

Aunque ya se había avisado que este 27 de abril podrían regresar a trabajar los empleados y las empresas de manufactura y construcción, además de algunas excepciones para las chance, lotería y juegos de azar, que estuvieran registradas en la plataforma Medellín me Cuida, por ahora la Alcaldía evalúa las medidas, como horarios escalonados y controles de bioseguridad, para garantizar el bienestar de los ciudadanos, pues cerca de 300.000 personas se estarían movilizando.

En el inicio de la jornada pedagógica, que será solo durante los 2 primeros días de la extensión del aislamiento preventivo (lunes y martes), porque desde el miércoles habrá sanciones, algunas de las empresas que retomaron labores tomaron las respectivas precauciones para transportar a sus empleados. En inmediaciones del Parque San Antonio, por ejemplo, esta mañana vimos que dispusieron de zonas específicas de abordaje de pasajeros y aplicaron las medidas de distanciamiento social, tanto en las filas como en la distribución de los asientos. Además tomaron la temperatura de sus empleados y les proporcionaron desinfectante antes de que abordaran los buses.

Sector de San Antonio. /FOTO: SEBASTIÁN CARVAJAL.

Por su parte el transporte público urbano también aplicó los controles de distanciamiento y con apoyo de la Secretaría de Tránsito le recordó a los pasajeros lo importante que es el autocuidado y la responsabilidad ciudadana (ver video).

El sistema metro también dispuso operativos de control para el uso del tapabocas y para verificar los permisos laborales y excepciones para usar este medio de transporte. En estaciones como las de Envigado también se realizó el control de temperatura por parte de la Alcaldía de este municipio.

Caso aislado en el metro

Mientras en la mayoría de estaciones del sistema metro y en el servicio de EnCicla se desarrolló el tránsito de pasajeros adecuado, en horas de la mañana se presentó un caso de aglomeración en la estación Niquía, en el municipio de Bello, donde anoche comenzó el toque de queda (7:00 p.m. a 5:00 a.m.).

/ FOTO: CORTESÍA.

El Metro confirmó que esta situación se presentó la mañana de este lunes “debido a la llegada de rutas integradas y metropolitanas de manera simultánea. Fue una situación puntual por hora pico. De nuevo, apelamos al autocuidado y la corresponsabilidad para mantener el distanciamiento social. Evaluaremos qué medidas adicionales se pueden implementar para controlar la situación”.

En las otras estaciones no se presentaron novedades.

Palpita la construcción

En cuanto a la reactivación de las obras, la actividad volvió a los proyectos urbanísticos y de movilidad de los municipios, y algunos privados ya dispusieron de las medidas y protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio entre sus obreros.