En Medellín y Rionegro comienzan los ensayos clínicos de terapia para pacientes críticos de Covid-19

El estudio comenzará este mes de octubre en la Clinica Somer, en Ríonegro. /FOTO: COLPRENSA.

El mundo sigue avanzando en la búsqueda de un tratamiento efectivo para el Covid-19. A la par de los ensayos para hallar una vacuna, se prueban varios medicamentos y terapias para ayudar a pacientes críticos de coronavirus. Y Colombia no se queda atrás, pues este mes de octubre comenzarán en Medellín los ensayos clínicos que buscan determinar la eficacia de la terapia celular avanzada para tratar a pacientes críticos de esta enfermedad.

La Clínica Somer, en Rionegro, Antioquia, y BioXcellerator, compañía de investigación e innovación con células madre, probarán la eficacia de las células madre mesenquimales para el tratamiento de pacientes en unidades de cuidados intensivos y conectados a equipos respiratorios.

¿Qué son las células madre mesenquimales y cómo serán los estudios? Santiago Saldarriaga, epidemiólogo de BioXcellerator y coinvestigador del estudio, le explicó a Colprensa que estas células las tenemos todos en nuestro cuerpo y tienen capacidades de regeneración e inmunomodulación.

/FOTOS: COLPRENSA.

“¿Qué quiere decir esto? que son capaces de interactuar con el sistema inmune de los pacientes y lo regulan para retornar a los niveles normales”, explicó.

Además, son claves pues decretan sustancias que permiten ayudar a la recuperación de los tejidos que están dañados o afectados. Para este estudio en particular, las células se obtendrán del tejido que sostiene el cordón umbilical.

El estudio consistirá en darle a los pacientes dosis de las células madre mesenquimales por vía intravenosa, tal como se suelen suministran los medicamentos. 20 pacientes recibirán la terapia con estas células y otros 20 recibirán la terapia convencional otorgada a los pacientes con Covid-19 que se encuentran en UCI.

Los 40 pacientes, unos con la terapia celular y otros con el tratamiento convencional, permitirán comparar los resultados que se obtienen con el tratamiento de células madre mesenquimales y demostrar así si es o no eficaz.

Así se desarrollará

¿Quiénes serán parte del proyecto? Según Saldarriaga, “todos estos pacientes deben estar con una enfermedad crónica que requiera que estén conectados a una máquina de ventilación mecánica e intubados”.

Pero no podrán hacer parte del estudio personas que estén en UCI y que sean menores de 18 años, mujeres gestantes o con alguna otra enfermedad grave adicional al Covid-19 que los esté descompensando. Las personas con cáncer activo o de historial reciente tampoco podrán hacer parte del ensayo.

Durante el estudio se evaluarán múltiples parámetros para determinar si los pacientes avanzan y responden positivamente a la terapia. Pero los datos más importantes que determinarán el impacto del tratamiento serán la mortalidad y el tiempo en cuidados intensivos.

“Hay 2 elementos que son los que más dan peso en este caso. Primero la mortalidad de los pacientes a 28 días desde su hospitalización en cuidado intensivo y los días de cuidado intensivo que requiere estar hospitalizado”.

Santiago Saldarriaga, epidemiólogo de BioXcellerator y coinvestigador del estudio.

El estudio está planteado para continuar la observación de los pacientes hasta 6 meses después de su salida de cuidado intensivo.

El epidemiólogo explicó que este será el tiempo del proceso, pues “además de medir la fase del paciente en la unidad de cuidado intensivo vamos a ver cómo le va 6 meses después en la recuperación de sus tejidos porque hemos visto que la gran mayoría de los pacientes que tienen una hospitalización por coronavirus tienen alguna secuela”.

Por eso, los resultados se pueden demorar un poco en conocerse, pues aunque la terapia comience a mostrar avances pronto, se hará el seguimiento pertinente a los pacientes durante un tiempo prudente. Luego vendrá un periodo de análisis de datos y de escritura de artículos para las revistas científicas.

Si se obtienen resultados prometedores, se espera que el proyecto, con la autorización del Invima, pueda expandirse a otros centros de investigación y a otras ciudades del país para disminuir la mortalidad y mejorar el tratamiento para los pacientes con covid-19.

Los investigadores esperan obtener resultados favorables con el uso de estas células, pues, además, otros lugares como España ya lo han ido estudiando y han obtenido buenos resultados.

“En España, por ejemplo, hasta el 70 % de los pacientes mejoraron al noveno día de la aplicación, eso es una cifra muy grande para pacientes que están tan enfermos y que están en estado crítico”.

Se espera que los resultados sean efectivos para salvar más vidas en el país y disminuir la mortalidad y la estancia en unidades de cuidado intensivo para los pacientes con Covid-19 en Colombia.