En Medellín las protestas no han dejado ni muertos ni desaparecidos, según Quintero

Según el alcalde Daniel Quintero, en Medellín no se han reportado personas muertas o desaparecidas durante las manifestaciones del paro nacional, que empezaron el pasado […]

El alcalde Daniel Quintero y unas de marchas realizadas en Medellín. /FOTOS: COLPRENSA Y CARLOS VELÁSQUEZ.

Según el alcalde Daniel Quintero, en Medellín no se han reportado personas muertas o desaparecidas durante las manifestaciones del paro nacional, que empezaron el pasado 28 de abril.

El mandatario explicó que cuando reciben el reporte de que una persona está perdida, primero se busca en el Centro de Traslado por Protección (CPT) y se contacta a la familia para descartar la desaparición.

Así se vivió la manifestación el pasado 28 de abril. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Si agotados esos dos recursos la persona no es encontrada, entonces se acude a la Fiscalía para que el CTI para que inicie la búsqueda.

“A hoy no tenemos reportes de desaparecidos. Insistimos, en Medellín, afortunadamente, no tenemos ni pérdidas de vida, ni personas dadas por desaparecidas o que estemos en ruta de búsqueda con la Fiscalía”.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

También puede leer: EN FOTOS: Las 19 vidas que se han perdido en las protestas

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Quintero Calle, un reporte emitido por la Defensoría del Pueblo la semana pasada indica que en Medellín se registró una muerte y cuatro desaparecidos durante las protestas, pero, al parecer, estas personas ya estarían con sus familias.

La persona fallecida fue identificada con Jefferson Alexis Marín, de 33 años, quien el pasado 1.° de mayo recibió un balazo en la cabeza durante una asonada con la Policía ocurrida en el barrio Kennedy, en la comuna del Doce de Octubre.

Antecedente: Cacerolazo desató enfrentamiento con la Policía y dejó un joven muerto.

Sobre esta situación, el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que esta muerte ocurrió en medio de un procedimiento de vigilancia que no tiene nada que ver con las protestas del paro nacional.

Manifestantes en el Parque de los Deseos. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

También le puede interesar: “Lucas no murió, lo asesinaron”: Así le rinden tributo al estudiante baleado en Pereira

Entre tanto, los cuatro desaparecidos fueron identificados como Sebastián Páramo Ávila, Isabella López Bermúdez, Juan Diego Escobar Gómez y Anderson Gómez Herrera, quienes, al parecer, ya están en sus hogares.

A las declaraciones del alcalde Daniel Quintero se suma que, de acuerdo con la Fiscalía, hasta el momento hay denuncias formales por desapariciones ocurridas con ocasión de las manifestaciones de los últimos días.

De todas maneras, en Medellín se creó una mesa técnica que abordará los casos de personas con paradero desconocido. En ella participan la Fiscalía, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la ONU y las secretaría de Inclusión, Noviolencia, Seguridad, Juventud y Mujeres.