En Medellín, Envigado, Sabaneta y Bello les ocuparon bienes a la Oficina

Además de los operativos realizados en los municipios del Valle de Aburrá de Medellín, Envigado, Sabaneta y Bello, miembros del CTI y el Ejército ocuparon […]

Bienes de Lindolfo y del expolicía alias Orión fueron ocupados en estos procedimientos. /FOTOS: FISCALÍA.

Además de los operativos realizados en los municipios del Valle de Aburrá de Medellín, Envigado, Sabaneta y Bello, miembros del CTI y el Ejército ocuparon bienes en Venecia, La Ceja, Santa fe de Antioquia y Jamundí (Valle del Cauca), que pertenecerían a la poderosa banda criminal la Oficina y que fueron avaluados en 22.000 millones de pesos.

Según la Fiscalía, “estos bienes habrían sido adquiridos por 2 de los señalados cabecillas de esta estructura, o estarían a nombre de presuntos testaferros que prestaron sus nombres para ocultar el patrimonio obtenido de actividades ilícitas como el narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos, entre otras”.

Algunos de los propietarios de los predios ocupados serían Jhon James Pulgarín Agudelo, alias Servi, quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2020. Este hombre, al parecer, hacía los cobros por los envíos de droga y era el encargado de ocultar las rentas ilegales de la Oficina, a través de una compañía de empaques industriales que, supuestamente, lavaba activos por 30.000 millones de pesos al año.

“La Dirección Especializada del Derecho de Dominio, de la Fiscalía General de la Nación, impuso medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 36 bienes entre inmuebles, sociedades y productos financieros, que pertenecerían a la organización narcotraficante la Oficina”, explicó la directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Patricia Saavedra Yepes.

Igualmente se identificó que otro de los presuntos dueños de los bienes sería Sebastián Murillo Echeverri, alias Lindolfo, quien fue cabecilla de la estructura delincuencial.

Murillo, que cuando fue capturado en febrero de 2018 era esposo de la modelo y presentadora Vanesa Peláez, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de armas, homicidio y ocultamiento de evidencias, por lo que fue condenado a 18 años de prisión.

Otro de los nombres que figuran como propietarios de cuantiosos bienes es el expolicía Edwuar García Arboleda, alias Orión, asesinado en 2016. Dichas propiedades estaban en cabeza de su exesposa, Claudia Patricia Cardona.

Estos son algunos de los bienes ocupados con fines de extinción de dominio