En Medellín contaremos con escuelas de arte y cultura para la no violencia

A través de los años, Medellín ha sido un territorio que trabaja día a día por cambiar la imagen que nos ha dejado un pasado […]

La escuela implementará actividades como artes plásticas, escultura y manualidades, rap, graffiti, cine y fotografía. / FOTO: CORTESÍA.

A través de los años, Medellín ha sido un territorio que trabaja día a día por cambiar la imagen que nos ha dejado un pasado violento y le apuesta a las comunidades que creen en un futuro sin este flagelo.

Es por esto que la Alcaldía de Medellín puso en marcha las ‘Escuelas de Arte y Cultura para la No-Violencia’ en las podrán participarán más de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunas Castilla (comuna 5), Robledo (comuna 7) y San Javier (comuna 13), y de los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista.

Se trabajarán temáticas como paz, No-Violencia y la transformación pacífica y alternativa de conflictos a través de malabares, circo y clown. / FOTO: CORTESÍA.

Estas comunas y corregimientos fueron escogidos teniendo en cuenta las alertas tempranas que lanzó la Defensoría del Pueblo, según el número de homicidios registrados y el Índice de Pobreza Multidimensional.

Se espera que para 2021 la iniciativa se extienda a todas las comunas y corregimientos de la cuidad, pero por ahora los niños y jóvenes de estos sectores podrán integrarse a varias actividades artísticas y culturales en torno a la transformación pacífica y alternativa de conflictos a través de malabares, circo, clown y expresión corporal, artes plásticas, escultura y manualidades, rap, graffiti, cine y fotografía. 

Las actividades en las escuelas se harán durante lo que resta del mes de diciembre y para su operación y participación se cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, colectivos artísticos y culturales de las zonas a impactar.

“Además de los objetivos formativos, las escuelas tienen como propósito la instalación de la No-Violencia como práctica cotidiana en cada uno de los territorios y en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, para que, a su vez, puedan ser replicadores de la convivencia como herramienta para la transformación territorial”.

Manifestó la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Ana María Valle.
/ FOTO: CORTESÍA.
Ana María Valle, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial.