En la U. de A. le ayudan a solucionar conflictos… y gratis

En el Centro de Mediación de la U. de A. lo atienden docentes y estudiantes. Le explicamos en cómo acceder a este servicio.

Centro de Mediación de la U. de A.
El consultorio funciona desde el 2013, pero en diciembre se mudaron a la Antigua Escuela de Derecho de la U. de A., en el centro de Medellín, por todo Ayacucho con Girardot. /FOTO: WENDY RESTREPO

Ese problemita aburridor que quizás muchas personas puedan estar teniendo con una vecina que taconea mucho y no deja dormir, que pone música a muy alto volumen, que quizás tiene una humedad que esté afectado su vivienda o situaciones por el estilo, muchas veces no llegan a una solución simplemente exponiendo la queja. ¿Qué se hace en estos casos? No dejar que el conflicto se le convierta en una pelea y buscar asesoría jurídica pa solucionar esos ‘chicharrones’ por las buenas, con la ayuda de un mediador como el que existe en la U. de A.

En ese sentido, la Universidad de Antioquia le presta un servicio a la comunidad completamente gratuito. Es un Centro de Mediación atendido por abogados y estudiantes de derecho, con el fin de llegar a soluciones habladas y no llegar hasta instancias legales, para así descongestionar el sistema judicial.

No deje de leer: Estos países suramericanos lanzaron oficialmente su candidatura al Mundial de 2030

“Tenemos 3 abogados, yo soy la cuarta del equipo y soy psicóloga. Dentro de los abogados tenemos 2 penalistas y un especialista en derecho de familia que también es politólogo”, nos explicó Luz Marina Monroy Flórez, coordinadora del Centro de Mediación, quien también comentó que las consultas se hacen de la mano con estudiantes de Derecho que están en sus últimos 4 semestres y que están haciendo prácticas.

El servicio está dirigido solo a personas de los estratos 1, 2 y 3. Por eso es necesario que todos los casos se inicien con documento de identidad y copia de la factura de servicios públicos. Pero no solo esos problemas vecinales tiene cabida en este consultorio. También caben conflictos con mascotas, familiares, escolares, laborales, algunos inconvenientes de tránsito y los más populares: la disputa por la cuota alimentaria de los hijos o la manutención de adultos mayores.

Lea también: Estos son los cortes de agua para esta semana en Medellín, más de 17.400 clientes se verán afectados

Es importante tener en cuenta que en estos espacios le harán conocer sus deberes y sus derechos, así como los de la contraparte. Así buscan que la solución sea favorable para ambos y que voluntariamente puedan cumplir con lo pactado.

“Además, nosotros hacemos un trabajo con articulación a otros servicios, por ejemplo si vemos que se requiere el apoyo de un psicólogo o un trabajador social, los remitimos al Centro de Atención Familiar (CAF)”, precisó la coordinadora.

Paso a paso

  1. La solicitud debe hacerse de martes a jueves, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., bien sea de manera presencial o virtual. Puede acercarse a la calle 49 # 42A – 39. O puede escribir por medio del WhatsApp 301 588 24 64 y al correo centromediacion@udea.edu.co. En ambas formas le exigirán copia de su cédula y de los servicios públicos.
  2. Debe exponer su situación para que el grupo de expertos la analice. Si lo hace presencialmente en la taquilla, un grupo de abogados tomará su caso para redireccionarlo. Si lo hace por canales digitales, por los mismos le darán respuesta. Aunque este servicio tiene bastante demanda, los tiempos de espera no son largos.
  3. Después de analizar el caso se hace una citación de las partes involucradas en el conflicto. Deben asistir a lo que se conoce como una mediación, con un tercero que imparcialmente intentará ponerlos de acuerdo para llegar a una solución. Acá ambos deben tener la voluntad propia de participar y acatar el acuerdo, que quedará por escrito.
  4. El paso anterior es contando con la voluntad de las personas, pero en caso de que una de las partes quiera desistir del proceso y la otra persona insista en tener solución, se les cita a una audiencia de conciliación, en la que sí deben acatar al llamado y ambas partes deben asistir. Incluso se les cita por telegrama, de ser necesario.
  5. Los 2 pasos anteriores hacen parte de lo que se conoce como MARC (mecanismos alternativos de resolución de conflictos), evitando que los casos lleguen a instancias legales como una demanda, por eso desde el consultorio jurídico le hacen seguimiento al proceso en su etapa de solución.