En La Tablaza ya no aguantan más que el agua se vaya a cada rato

Ya no importa si hay verano o si está lloviendo mucho. Según Julián Hernández, habitante del corregimiento La Tablaza, en el municipio de La Estrella, […]

Se estima que cerca de 8 mil hogares tienen este problema /FOTO: CORTESÍA

Ya no importa si hay verano o si está lloviendo mucho. Según Julián Hernández, habitante del corregimiento La Tablaza, en el municipio de La Estrella, tener agua las 24 horas del día parece un sueño.

“Es un problema que venimos teniendo desde hace muchos años, no es una cosa de los últimos meses o de la cuarentena. Tenemos agua en la mañana, se va a las 11:00 a.m., vuelve a las 6:00 de la tarde y se vuelve a ir en la noche”, cuenta este vecino.

Estos son algunos mensajes que se ven en La Tablaza. /FOTO: CORTESÍA.

Dijo que ya están cansados de que el agua se vaya de un momento a otro y que durante toda esta cuarentena hayan tenido que pasar así, con el líquido de a poquitos.

“Esto es un acueducto local. Cada vez se dan más licencias de construcción. El sector ha crecido mucho, ya hay muchas bodegas, empresas, edificios y el acueducto ya no lo soporta”, añadió Julián.

¿Qué pasa?

Gabriel Jaime Jaramillo, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Estrella S.A E.S.P., le contó a Q’HUBO que durante todo este tiempo la entidad siempre ha captado de la misma fuente, y con la evolución de los años y el aumento de construcciones, el número de suscriptores se triplicó en la última década.

“Lo que se puede captar de las fuentes ya no es suficiente para prestar el servicio las 24 horas y toca sí o sí hacer racionamientos”, dijo.

El crecimiento y la construcción de más edificios y negocios han influido en el problema. /FOTO: CORTESÍA.

Una solución

El problema no es desconocido por las autoridades. De hecho, esta semana hubo una reunión con el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, miembros del concejo municipal y la comunidad, para hablar de una posible solución.

Sobre esto, Jaramillo aseguró que no existe una solución a corto plazo, pero sí hay una alternativa en la que ya vienen trabajando.

“La única solución que se viene a futuro y es en la que estamos trabajando es la entrada de EPM, que son los únicos que tienen el recurso suficiente para el desarrollo que en estos momentos hay en La Tablaza”, dijo.

Añadió que la proyección que tienen es que EPM llegue a este corregimiento en un año.

“Ya tienen tanques instalados y vienen desarrollando algunas obras y ya nosotros tenemos el plan maestro de acueducto y alcantarillado que EPM usará para prestar el servicio”, concluyó.